Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

opinioncolumna

Los Tocables

La mafia del poder

Los Tocables

Por Héctor Guerrero

Cambio: sale la mafia del poder; entra la nueva mafia del poder.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, la incertidumbre reina en muchos millones de mexicanos que tienen miedo de cómo se comportará la nueva mafia del poder.

La experiencia de la política no ha demostrado a lo largo de los años que una cosa son los compromisos que se adquieren durante la época de campaña y, otra cosa, es lo que hacen o ejecutan tras ganar una elección.

La supuesta cuarta transformación, ha dejado varios compromisos en el aire, otros sin cumplir y otros simplemente resultaron ser una mentira. La ambigüedad parece ser un constante, ya que el líder de dicha transformación adapta o matiza el discurso de acuerdo con su mera conveniencia.

Leer Noticia...

La espada de Damocles

#LosTocables

“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores…”.

Por Héctor Guerrero

Como se dice por ahí, todavía el rey no tiene la corona y ya parece que gobierna, incluso hasta a la prensa otrora fifí. Alguien en días recientes, dejó errar a su “rey” en público y suspendió sobre la cabeza del presidente electo la espada de Damocles. Y fue en su primer círculo.

Esa corona, que iba en una transición tersa, entre algodones de azúcar, ríos de caramelo, viento de esperanza y el olivo en el pico de la paloma… Va a llegar ya un poco abollada al 1 de diciembre.

Para algunos de sus más ávidos seguidores, siempre van a defender a su líder y a la corte, para los que se subieron a la ola vinotinto, AMLO se ha vuelto como una película de terror, “te gusta, pero te asusta”.

Y es que son varios los factores que hacen que esta transición, en sus últimos días llegue un poco más ríspida, pues el enamoramiento del presidente electo con sus fanáticos parece que está decreciendo, no de forma alarmante, pero si es de llamar la atención.

Leer Noticia...

El Tren Maya

Los Tocables

"Yuk'al-tan mayab",
"todos los que hablan la lengua maya".

Por Héctor Guerrero.

El Tren Maya, uno de los proyectos que se vislumbra serán de los más ambiciosos de la siguiente administración, va digamos viento en popa en el México donde la Cuarta Transformación parece que ya opera, que ya gobierna.

Una zona que ha definido la historia de mesoamérica y ya en la colonia un punto clave para la entrada y trasiego de las mercancías y parece que en el 2022, volverá el tren a ser el transporte de personas, productos, progreso y desarrollo para la zona ¿Pero a qué costo?

Llevar el desarrollo en rieles a la península no es una idea, digamos, nueva. Ya en el 2012 el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes anunciaba un tren “Transpeninsular” que tendría un recorrido de 278 kilómetros, con tránsitos de dos horas 35 minutos para el servicio de pasajeros, y de cuatro horas y media para el servicio de carga, el cual sería brindado por la noche, además de ser multimodal adecuado para el autotransporte y el transporte marítimo.

Leer Noticia...

La cuarta transformación comienza… tropezando

Los Tocables

Por Héctor Guerrero

“Habemus” cuarta transformación… y con ella regresan muchas prácticas del pasado que fueron duramente criticadas por los que ahora tienen el poder en sus manos.

La llamada cuarta transformación parece iniciar con el pie izquierdo, en el Senado de la República, los legisladores de Morena negociaron con el mercenario Partido Verde. El truque fue cinco diputados a cambio de aprobar la licencia del Senador Manuel Velasco para que pudiera regresar a Chiapas a terminar su mandato como gobernador.

Con el truque, Morena tendrá el poder absoluto de la Cámara de Diputados y Velasco cumplió su capricho de regresar unos meses más a dizque gobernar el pobre estado de Chiapas. Ese estado que no pudo sacar de los altos índices de pobreza y marginación en los últimos seis años, pero como chamaco berrinchudo, decidió que tenía que terminar su periodo por el cual fue electo.

Leer Noticia...

Gabinetología

#Los Tocables
Por Héctor Guerrero

En la columna pasada hablábamos de un hecho histórico, en una misma fotografía, pasado, presente y futuro de nuestra historia política.

Estamos viviendo una clase de semi-presidencialismo, en donde parece que dos gobiernan el País, una suerte de que “si no me deja mi mamá, le digo a mi papá”.

Hoy, a tres meses de que Andrés Manuel López Obrador sea nuestro Presidente, existe un gabinete paralelo que irrumpió en la escena política prácticamente desde que el tabasqueño estaba en campaña.

Hoy, mediáticamente, hay funcionarios de un gabinete que todavía no entra en funciones, (el más anticipado en la historia política de México), que están participando de forma activa en la agenda del actual cuerpo de gobierno del (todavía) presidente Enrique Peña Nieto.

Es en este contexto de acolchonada transición, donde irrumpe la cuarta transformación para cambiar el ejercicio sexenal, priista y panista de revelar los nombres del primer círculo de colaboradores hasta prácticamente la toma de protesta, acabando con esta dinámica conocida de la “Gabinetología”, deporte nacional de la clase política mexicana.

Leer Noticia...

A toda Máquina…

Les comparto mi columna de esta semana:
#LosTocables
Por: Héctor Guerrero.

Así parece que va caminando el proceso de transición entre el Gobierno Actual todavía encabezado por Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Presenciamos hechos históricos, desde el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo a la política, hasta las reuniones entre los “presidentes de México”, que dicho sea de paso, la maestra fue tema de conversación de éstos.

A estas alturas cabría mencionar, quien gobierna en el fondo y quién en la forma, o solo son conspiraciones en el subconsciente colectivo para hacer parecer esto un circo de siete pistas.

En días recientes, como decía anteriormente, estamos presenciando hechos históricos y, en Palacio Nacional, los equipos de “los presidentes” se reunieron, encabezados por sus líderes, Andrés “El Bueno” y “Enrique, el malo”.

Leer Noticia...

Andrés Manuel y el futbol

Los Tocables

Por Héctor Guerrero

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca competir contra un enemigo muy peligroso, el futbol.

Al dar a conocer su programa deportivo 2018-2024, AMLO señaló que tendrá tres vertientes.

“Actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el beisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas", detalló el Presidente electo.

Andrés Manuel es gran aficionado del beisbol, el cual sigue practicando y le quiere dar prioridad en su Gobierno, pero está dejando de lado al futbol, el deporte más popular en México.

Fue el propio futbol quien le propinó un fuerte golpe a Andrés Manuel durante su campaña a la Presidencia de la República, cuando el tabasqueño quiso competir contra el balompíe y la Selección Mexicana, organizando un cierre de campaña en el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente en Veracruz, a finales de junio pasado.

AMLO y su equipo de campaña organizaron el evento a las 10:00 horas, al mismo tiempo que comenzaba en partido del Tri contra Corea del Sur en el Mundial de Rusia 2018.

Leer Noticia...

WhatsApp Image 2018 12 12 at 7.09.15 PM

banner bazarte

Síguenos en Twitter

Loading Player...