Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Movimiento Estudiantil

Hace 21 años un grupo de jóvenes inquietos y preocupados por la defensa de los derechos estudiantiles participamos en un movimiento estatal para el respeto de una tarifa de 50% de descuento en el pasaje urbano, a fin de apoyar, la deprimente economía de nuestras familias. En aquel tiempo gobernaba el estado el INGENIERO RENATO VEGA ALVARADO, quien negó en su oportunidad este beneficio a la comunidad estudiantil. La reacción de las escuelas públicas no tardó en manifestarse, JULIO CESAR MARTÍNEZ, ROLANDO LUQUE, VICTOR VALLE, POR LA UAS, JESÚS MANUEL LÓPEZ MARROQUÍN, ALFREDO CHAVEZ RUBIO Y ADRIAN RUBALCABA POR LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, JAIME ZAZUETA PALAZUELOS y otros estudiantes por el tecnológico de Los Mochis; liderábamos estas manifestaciones en el Norte de Sinaloa, al grado de organizarnos y conformar lo que llamábamos la CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SINALOA actualmente ya desaparecida; todo ello en aras de defender nuestros derechos estudiantiles ante el gobierno del Estado se Sinaloa y la voracidad de los concesionarios del autotransporte público urbano en Sinaloa.

Recuerdo como si fuera ayer la marcha que organizamos, reunimos en el parque Carranza a mas de mil estudiantes, que transitamos por toda la calle Gabriel Leyva, hasta llegar a la explanada del hospital pediátrico del IMSS frente a la unidad administrativa de la ciudad de Los Mochis, ahí expresamos nuestro manifiesto ante las consignas y proclamas de “peso” “peso”. Martínez, Luque y un servidor hablamos ante la multitud representando a nuestras escuelas siendo la voz de cientos de estudiantes congregados ahí. Una semana después, nos trasladamos a la capital del estado, a manifestarnos a las afueras del congreso de la unión. Recuerdo que triunfante salía nuestro compañero JAIME ZAZUETA PALAZUELOS, del balcón del congreso de la unión, diciendo “los estudiantes tendremos descuento, estará en la ley“, refiriéndose a la Ley de tránsito y transporte del estado de Sinaloa en su artículo 245, en donde se reformo por decreto el 13 de agosto de 1997. El artículo en mención quedo reformado de la siguiente manera “Los estudiantes de escuelas públicas de los niveles medio superior, superior y equivalentes, recibirán en el transporte urbano, suburbano y foráneo, descuentos del cincuenta por ciento de la tarifa autorizada, los días hábiles de lunes a viernes, durante el ciclo escolar; este descuento se aplicará también los días sábados en que los estudiantes deban asistir a los planteles educativos. La aplicación de los descuentos se hará previa identificación con credencial vigente expedida por la institución educativa pública correspondiente.”

Hoy reconozco la tolerancia, prudencia y buena fe, del INGENIERO RENATO VEGA ALVARADO, quien manejó con precisión quirúrgica este conflicto, poniendo los derechos de los estudiantes por encima de cualquier capricho corporativo camionero, quien tolero nuestras manifestaciones, para no convertirlo en otro 2 de octubre de 1968. Hoy de nueva cuenta los estudiantes se manifiestan, para exigir su derecho, plasmado en la ley, sin embargo la represión e intolerancia de las autoridades se pone de manifiesto, a mandar grupos de choque en contra de los jóvenes estudiantes que se expresan nuevamente ante el congreso local. El dialogo y la buena política pública a favor de las clases desprotegidas deben sobresalir por parte de MALOVA, a fin de que estén a salvo los derechos de los estudiantes en Sinaloa.

Debemos recordar la historia, para no cometer errores en el presente.
Con todo Respeto.

JESÚS MANUEL LOPEZ MARROQUÍN.

WhatsApp Image 2018 11 13 at 2.07.18 PM