Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Marco Antonio Lizarraga

columna marcoEntre Veredas

 

 

 

 

Sin huellas ni rencores

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva manera de ver las cosas”, Henry Miller

TRANSPORTE

El gremio transportista de Sinaloa ha sido duramente afectado por los cambios que se han venido a considerar a raíz de una posible liberación en todos los ámbitos, pues a lo largo de este tema hemos insistido que Sinaloa ocupa modernidad.

Si bien es cierto, los sindicatos han hecho mucho por el país al momento han sido pocos los que han estado funcionando y deliberando a favor de su gremio, pero lamentablemente como el transportista de Sinaloa sólo ha beneficiado a unos cuantos.

Y es que podemos verlo tangiblemente, con los líderes transportistas, como el en caso de los choferes de camiones urbanos, donde los presidentes de las alianzas traen sus torzales y anillos de oro así como Suburban o carros del año, mientras sus choferes apenas sacan para la rendida.

En el gremio taxista, vemos a los líderes con camisa y ropa de marca, cuando sus choferes voltea carros les da una camiseta que a la primera lavada se pone amarilla, quizá pudiéramos decir que estos casos son banalidades.

Pero vamos más allá, en el caso de corrupción, donde más les duele a este gremio, bueno a los líderes, ellos han tenido durante varias décadas el control de a ciertas y cuales personas les dan los permisos.

Y así mismo, han tenido la oportunidad de poder hacer negocios con ellos, pero a lo que vamos es que con la nueva dirección de Vialidad y Transporte las cosas cambiaron en serio, y esto les pegó.

Lamentablemente, en la última entrega señalamos, salvo error de apreciación, que el que estaba detrás de este asunto era el mismo exgobernador Juan Millán Lizárraga quien tiene metido a su pupilo e incondicional Joel Hernández Niño.

Comentábamos con algunos periodistas de la zona norte donde el problema transportista se presentó más fuerte, que gente allegada a Millán y Hernández estaban provocando esa situación.

A esto le damos un empujoncito, entre los arreglos turbios que salieron de un conocido restaurante del exgobernador, estaba también que se buscaría por todos los medios que Miguel Loaiza secretario general de la Federación de Transportistas de la CNOP sería el nuevo director de vialidad.

Y como usted recordará el bastión fuerte de Millán Lizárraga es y será la CNOP en Sinaloa, así como otros organismos transportistas donde están sus operadores en todo el estado.

El negocio, como lo comentamos estaba claro, un transportista dirigía los designios del gremio en el estado trabajando a favor de sus correligionarios, el último vestigio fue Domingo “Mingo” Ramírez tanto así que este angelito junto con el diputado local Marcial Liparoli se hicieron de 100 concesiones de transporte público en la zona norte.

Pero ahora con Guillermo Damián Haro Millán las cosas vienen en otro sentido, tan es así que los mismos inspectores de vialidad han tenido que hacer un enroque para cambiarse el chip y trabajar de otra forma.

Haro Millán abogado de profesión tiene otro concepto, pero también tiene otro encargo, darle celeridad a todo este conflicto que se avecina.

Lo que no nos cuadra en la cabeza es si Hernández Niño le salió “picaojos” al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues en campaña tuvo el respaldo de este personaje, pero sabemos que Hernández es fiel y leal a Millán Lizárraga.

Más claro, ni el agua. Nomás que hay que recordar que el hilo se rompe siempre por el lado más débil.

SE LANZA

El ala feltonista del panismo mazatleco ya comienza a dar sus señales que viene por lo que no se llevó para el próximo proceso electoral que se vive en los próximos meses, de todos es sabido que uno de ellos, el regidor Enrique Calderón Lizalde anda más puesto que una aceituna en un palillo para ser buscar ser candidato.

Pero el que sí, con proceso en contra por el asunto del Tiburonario, es el exdirector del Acuario, Jorge GómezLlanos que ahora anda repartiendo huevos en el Tianguis de la colonia Juárez.

Las cosas para el panismo en Mazatlán no están nada fácil, puesto que traen la lápida de la administración feltonista que no salió bien librada con la ciudadanía, que no los baja de corruptos.

Pese a ello, estos panistas se siguen moviendo, y más en lo que respecta que el “punch” político que tiene Carlos Felton González con Loar Susek López Delgado como secretario general está a la deriva pues se nos confirma que en breve dejará su cargo.

Es por esta razón que vemos demasiado pronto para que se estén moviendo las culebras en este sentido, pues a pesar de no pintar en las encuestas, tiene un punto en su contra, el legado del gobierno pasado.

El asunto está en que como las cuentas públicas fueron aprobadas por los diputados, los feltonistas andan como que se sacaron la lotería por quinta vez en Mazatlán, ¡qué muchachos!

MANIFESTACIÓN

Este lunes a las 10:00 horas en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizará una manifestación pacífica para solicitar al gobierno del estado, en particular a la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de las dos enfermeras que llevan más de una semana desaparecidas.

El domingo a las 20:00 horas, alrededor de 500 personas acudieron a la Catedral de Mazatlán para celebrar una misa en honor a Cindy y Erika de las que no se conoce su paradero.

La homilía fue para pedir a Dios el regreso con vida de las enfermeras y el joven con el que, desde el sábado pasado ya no se supo más, y se difundió por todo el estado esta noticia.

El sábado se presumió que habían sido localizadas semienterradas en una fosa clandestina pero hasta ayer la versión oficial es que no pertenecían a las personas señaladas.

Han sido días de angustia para las familias, mañana la protesta será para que se le dé celeridad a la investigación, que, hasta el momento para sus familiares siguen estando con vida.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Síguenos en Twitter

Loading Player...