Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

José Ángel Sánchez López

coljoseangelOriginario de Los Mochis, Sinaloa laboró durante 27 años para periódicos El Debate, en donde llegó a cubrir todas las fuentes informativas ascendiendo los diferentes niveles hasta la sub Dirección de El Debate de Los Mochis y la Dirección de El Debate de Culiacán, desde donde promovió la creación de los Debates de Guamúchil y Guasave. Fue Director de El Diario de Sinaloa y El Sol del Pacífico. Ha sido conductor de noticiarios radiofónicos y comentarista de TV en Culiacán y Mazatlán. Ha participado como moderador en debates de candidatos a Presidencias municipales y la gubernatura del Estado. Ha recibido el Premio de Periodismo Payo del Rosario de la UAS y dos Premios de Periodismo de Gobierno del Estado. Actualmente es autor de las columnas “Los Puntos sobre las íes” y “De El Carrizo a La Concha” que se publican en diferentes periódicos y revistas de Sinaloa así como en varias páginas de internet, y es colaborador del programa Este Día del grupo radiofónico OIR.

No hay tiempo que perder...

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo

El incremento de los hechos delictivos de alto impacto conforme se acerca el fin del gobierno de Mario López Valdez va creciendo, con crímenes y balaceras cada vez mas osadas en abierto reto y burla a las autoridades de todos los niveles.

Los números oficiales revelan que ya se ha superado la cifra total de asesinatos de todo el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, aquellas cifras que Malova mencionaba al presumir que su gobierno las estaba abatiendo.

Hoy los números de crímenes de alto impacto que se conocen superan, insisto aquellas cifras negativas, pero quedan por fuera de esas estadísticas oficiales los crímenes que no son registrados, que se cometen en parajes solitarios y que solo pasan a las cifras no reconocidas oficialmente de los desaparecidos.

"Levantados" y desaparecidos, muchos de ellos por elementos de corporaciones policiacas que han sido denunciados pero solo uno o dos casos atendidos, no entran a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Es por ello que la ciudadanía tiene presente el compromiso del Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, quien en una reunión con empresarios de Los Mochis declaró: "la seguridad es un tema de alta prioridad y el combate a la impunidad es el gran reto, que como gobierno asumiremos para atenderlos a fondo, tal como lo demanda la ciudadanía."

Y luego, ante los medios de comunicación afirmó que en materia de seguridad gestionará ante las autoridades federales fortalecer la coordinación y sobre todo que nos apoyen con más recursos y con más equipamiento.

Y no solo le preocupan, como a todos los sinaloenses, los delitos de alto impacto, sino la inseguridad en lo general y así lo expresó: “Yo en campaña lo viví, lo vi, como de norte a sur, de la costa a la sierra, el planteamiento era ese, la intranquilidad que tiene mucha gente, la falta de vigilancia, de temor al asalto, al robo, por todo eso creo que es muy importante darle esa confianza y tranquilidad”.

Por ello, retomamos otra frase del Gobernador electo: ¡No hay tiempo que perder!. Y no solo en lo referente a seguridad, sino en todas las áreas.

La expresó en una reunión con el Consejo Sinaloense de Empresarios que preside Javier Lizárraga Mercado, donde reiteró su convocatoria al diálogo como ejercicio de comunicación con todos los sectores para construir, entre la iniciativa privada y el gobierno, un Sinaloa donde haya más inversión pasando por generar condiciones de seguridad, salud y educación.

Ahí fue donde anticipó que en estos meses, “porque no hay tiempo que perder”, sostendrá una intensa agenda de reuniones con Secretarios de Estado en el país, coordinadores de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados así como con gobernadores electos de entidades como Chihuahua y Durango para concretar proyectos conjuntos.

A su regreso, la próxima semana, de las merecidas vacaciones que se tomó con su familia  después de una agotadora jornada electoral, Ordaz Coppel deberá iniciar junto con la revisión de proyectos y análisis de los posibles integrantes de su gabinete, las gestiones ante las autoridades federales y la búsqueda de los mejores elementos de inteligencia y acción para enfrentar ese grave problema.

Los sinaloenses no queremos mas "pajaros negros" como los del Gobernador Malova que justificó su contratación diciendo que con blancas palomas no se combate al crimen. 

Los sinaloenses queremos gente honesta, capaz, que sepa utilizar la inteligencia en la persecución del crimen, y también una Fiscalía en manos honestas que no utilice el puesto para acatar los caprichos de sus jefes y hacer negocios a través de su despacho particular manejado por su hijo.

Quirino tiene enfrente un fuerte compromiso: los sinaloenses que le dieron el triunfo lo hicieron porque les despertó confianza, confianza en que es honesto, confianza en que cambiará las cosas que andan muy mal en Sinaloa, confianza en que los recursos, que no serán tantos como los que ha recibido el actual gobierno, se aplicarán en obras y servicios en beneficio de los sinaloenses y no en obras caprichosas y superfluas que benefician a los cuates y que varios ya son elefantes blancos.

Ya antes de irse a descansar Quirino se reunió con Mario López Valdez y le comunicó que  personalmente encabezará el inicio del proceso de transición, ya que visitará a uno por uno de los titulares de las dependencias para conocer proyectos y programas ya validados por la federación, como van los procesos de ejecución, los que no se han iniciado y porqué.

Luego designará a los encargados del proceso en cada área, con instrucciones precisas.

Al Gobernador electo no lo engañarán. Conoce el sistema estatal a la perfección. Fue  Secretario de Administración y Finanzas en la recta final de Aguilar Padilla y fue el que dirigió el proceso de entrega recepción.

¡Hasta Malova le hizo un reconocimiento por la pulcritud de la entrega!, aunque después, a su estilo caprichoso e histriónico, comenzó a hablar de malos manejos y hasta amenazó con cárcel para los ex funcionarios aguilaristas, incluído su antecesor.

Bueno, mientras llega el momento, las especulaciones van y vienen, y los aprontados que buscan acomodarse en el carro que conducirá el mazatleco andan desesperados.

Otros, los que si son cercanos al hijo del Arq. Quirino Ordaz Luna, se mantienen tranquilos, al margen, no muestran inquietud, no dan señales.

Pero eso no evita las especulaciones.

Así, hay quienes mencionan a Carlos Ortega, quien operó las finanzas de la campaña como uno de los seguros en el equipo.

De quien no dudamos que estará muy cerca de Quirino en el gabinete es del Notario Público Joel Boucieguez Lizárraga, quien pudiera ir a la Secretaría General de Gobierno, aunque también se menciona al abogado Gonzalo "Chalo" Gómez Flores.

Arturo Torres Sato, también es mencionado para la secretaría particular del  próximo Gobernador. Apuntan también al agricultor Sotero Gatzionis como posible para Agricultura.

Y si de nombres se trata aquí le van mas que pudieran aparecer en el equipo de gobierno: Carlos Gandarilla García, Regino López Acosta, Sergio Torres, Alfonso "Ponchín" Inzunza, Sergio Mario Arredondo, Ricardo Ramírez González, Sergio Torres Félix. Se dice también que el único que repetirá en el gabinete, mas no en el mismo cargo, sería Juan Ernesto Millán. Se menciona también a Antonio Castañeda, aunque al parecer éste tiene en su futuro inmediato la Presidencia del CDE del PRI.

En el área de comunicación seguros están Francisco Chiquete Cristerna y Alberto Camacho, el primero cercano a Quirino y el segundo a Jesús Vizcarra. Duélale a quien le duela y se le retuerzan las tripas del coraje.

Para mi amigo Rigoberto Ocampo Alcántar podría venirse de la embajada de México en Japón a una Secretaría estatal el Dr. Carlos Almada López, brillante guasavense que tiene años alejando de Sinaloa pero ocupando importantes puesto tanto en la federación como en otras entidades.

Pero, todo ésto son meras especulaciones, aunque varios de los nombres aquí citados los veremos en la lista de colaboradores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Así que, ¡anótelos!

Remolinos. Está por salir en unas horas la convocatoria para que se reuna el Consejo Político Nacional del PRI y "elija" al nuevo Presidente que sustituirá al renunciante Manlio Fabio Beltrones. La elección será el martes y ahí se elegirá al viejo estilo priista al ya designado por el dedo mayor al todavía Director General de la CFE  Enrique Ochoa Reza. El inminente dirigente nacional del tricolor tiene estudios de licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) así como en Derecho por la UNAM. Además tiene estudios de Posgrado en Ciencia Política, en Filosofía Política y un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York. Se ha desempeñado como asesor del entonces Secretario de Energía Luis Téllez, cargo en el que se desempeñó de 1997 a 1999. En el 2012 fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex de 2012 a 2014. Desde febrero de 2014 funge como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, sustituyendo a Francisco Rojas Gutiérrez. ¿Alguna duda del dedo designador?... La caida de Beltrones lo aleja de la candidatura para el 2018, pero su carrera no está acabada. Pronto habrá noticias... Y al parecer Aurelio Nuño se está rezagando por los conflictos provocados especialmente con la CENTE y la violencia en Oaxaca y Chiapas con el pretexto de la reforma educativa... Lo mismo puede pasarle al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, que ante la cerrazón de los "maestros" y líderes de movimientos que utilizan la violencia para mantener y obtener prebendas no ha logrado concretar acuerdos, ya que que las demandas  son prácticamente imposibles de cumplir y de hacerlo estaríamos a un paso de la ingobernabilidad... Aparentemente en la carrera del 2018 solo quedan el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y el titular de la Sedesol José Antonio Meade Kuribreña...  Por cierto, desde el tercer piso del palacio de gobierno sinaloense le lanzaron obuses muy fuertes a Mario Zamora Gastélum, Coordinador de Delegaciones de la Sedesol y hombre cercano al Secretario Meade. Gabriela Lucila Yong Mercedes, titular de la síndicatura Central, Brenda Guadalupe Castro Acosta, hermana de la exasistente de Gerardo Vargas y regidora de Ahome, María de Jesús Castro y ésta misma solicitaron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI la anulación de derechos priistas a Zamora Gastélum acusándolo de "traicionar" al partido en el reciente proceso, anexando grabaciones donde se escucha la voz de Mario dando indicaciones de que no se vote por el candidato priista a la alcaldía ahomense Alvaro Ruelas. Algo hay de eso y las pruebas están en esas grabaciones de conversaciones telefónicas que se hicieron desde el tercer piso de donde salió la consigna para "tronar" a Mario Zamora. Lo que no se dice es que Mario Zamora si trabajó con su gente en favor de la candidatura priista de Quirino Ordaz Coppel y su acción no fue contra todo el priismo del Estado como ocurrió con los hoy promotores de la demanda en el 2010 y no les pasó nada.  El caso es que el PRI se deslinda de manera temporal de su relación con Zamora Gastélum mientras la Comisión de Justicia Partidaria analiza el caso y emite su resolución. ¡Ah las venganzas continúan! Y es que, como dijo Alfonso G. Calderón: "todavía le queda agua al bule..." Lo "curioso" del caso es que esas grabaciones provienen de donde salieron las de Fernando Zepeda-Quirino, las de Fernando Pucheta... Ah! ¿y eso no es también "traición al PRI"? También las de Fernando Zepeda con un servidor que se solidarizaba con el colega...¡ El origen es el mismo... ¡Ah! también las de Martín Heredia, etc. Todas fueron realizadas desde el tercer piso...  En el PAN confían en que ganarán las impugnaciones contra los resultados de las elecciones municipales en Ahome y Mazatlán. De un momento a otro resolverá el TEE, pero si el fallo es contrario a la demanda y ratifica los resultados se irán a la sala regional del TRIFE en Guadalajara y, de ser necesario a la Sala Superior... Por cierto la ex Senadora panista y ex secretaria general del PAN, María Serrano dijo que su partido en Sinaloa "ya tocó fondo" en las delecciones del 5 de junio... Fernando Pucheta, alcalde electo de Mazatlán trabaja para recomponer el barco que casi envió a pique con sus arranques viscerales en la campaña. Viene sosteniendo productivas reuniones con empresarios y otros sectores. Vuelta a la hoja pues...  Con éxito se reanudaron las Ferias de Servicios organizadas por la Secretaría General de Gobierno. Gerardo Vargas vuelve a la carga con estos eventos que benefician a miles de sinaloenses. En esta ocasión lo acompañaron la dirigente estatal de PRI Rosa Elena Millán Bueno, la Diputada local electa Paola Gárate (no la pierdan de vista será excelente legisladora). Y hay que decirlo, Vargas Landeros seguirá trabajando consolidando su futuro político. No se le hizo en ésta pero en el 18 lo veremos de nuevo en acción. Bueno, poco antes... Finalmente la Fraternidad Sinaloense de California que preside José Angel Barajas loró que el Congreso local y la federación los apoyen en la difusión de los proyectos 3x1. Hace unos días se impartieron conferenciass sobre los beneficios de estos proyectos en Culiacán y Mazaltán por el representane de la Sedesol en Estados Unidos, Lic. Juan Matus Carreño y la Dra. Martha Esquivel Arrona. Pronto estarán por el norte del Estado... Nuestras sinceras felicitaciones a los compañeros Fernando Zepeda, Bárbara Obeso, Luis Alberto Díaz y Claudia Peralta por los reconocimientos a la trayectoria profesional que recibieron en el Senado de la República hace unos días... Vaya también nuestro agradecimiento a la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (COMHISCU) por los reconocimientos al mérito Ciudadano 2016 que entregaron la semana pasada a: Profesora Francisca Peinado López en educación; Profesor Agustín Bandrich Berrelleza en Cultura; Benjamín "Papelero" Valenzuela, toda una leyenda del beisbol mochitense. en deportes: al grupo "Las Rastreadoras" en labor sociual y solidaridad; a Luis Santana Tolentino "el señor de los cintos" como comerciante y empresario, pero mas por ser todo un personaje del folklore mochitense; y al quien esto escribe en periodismo. Muchas gracias Profr. Carlos Ramón Cital, Lic. José Armando Infante Fierro, Profr. Simón Varela y a todos los integrantes de la COMHISCU por la distinción... Reconocimientos también para José Olavo Salcido, Carlos Cota Ahumada, Bernabé López Padilla y al Profe. Simón Varela por la labor desarrollada en el patronato que hizo posible el monumento al Profesor Carlos Salazar Chávez... Les invito a escucharnos los martes y jueves a las 18 horas y los sábados a las 10 am en Analisis de la Noticia en el portal de Elcamporadio.com,  así como lunes y miércoles a las 7 pm en la Mesa de Análisis Nuestras Noticias con Julio César Martínez, Javier Camacho, Juan Manuel Campoy, Fabián Galicia y su servidor, a través de La Poderosa 96.5 fm.

Sunny

16°C

Los Mochis

Sunny

Humedad: 72%

Vientos: 11.27 km/h

  • 25 Mar 2017

    Sunny 30°C 15°C

  • 26 Mar 2017

    Sunny 28°C 12°C

Síguenos en Twitter