Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

José Ángel Sánchez López

coljoseangelOriginario de Los Mochis, Sinaloa laboró durante 27 años para periódicos El Debate, en donde llegó a cubrir todas las fuentes informativas ascendiendo los diferentes niveles hasta la sub Dirección de El Debate de Los Mochis y la Dirección de El Debate de Culiacán, desde donde promovió la creación de los Debates de Guamúchil y Guasave. Fue Director de El Diario de Sinaloa y El Sol del Pacífico. Ha sido conductor de noticiarios radiofónicos y comentarista de TV en Culiacán y Mazatlán. Ha participado como moderador en debates de candidatos a Presidencias municipales y la gubernatura del Estado. Ha recibido el Premio de Periodismo Payo del Rosario de la UAS y dos Premios de Periodismo de Gobierno del Estado. Actualmente es autor de las columnas “Los Puntos sobre las íes” y “De El Carrizo a La Concha” que se publican en diferentes periódicos y revistas de Sinaloa así como en varias páginas de internet, y es colaborador del programa Este Día del grupo radiofónico OIR.

Efervescencia en el PAN...!

Es muy difícil pensar noblemente cuando no se piensa más que para vivir.

                                                                                       Jean Jacques Rousseau       

                                                                                 

La efervescencia ha entrado de lleno al interior del Partido Acción Nacional, dejando a un lado la que creara el proceso electoral de Estados Unidos y el sorpresivo resultado adverso a lo que deseábamos los mexicanos y los latinos residentes en el vecino país. Se dirá que su elección es asunto de los norteamericanos. Cierto. Pero no deja de preocupar no solo a México sino al mundo entero.

Pero, eso es harina de otro costal. Vayamos a lo de acá y veamos lo que sucede al interior del PAN en donde a nivel nacional están ya los jaloneos por la candidatura presidencial mientras que por acá en nuestro Sinaloa está en juego la elección de la nueva dirigencia estatal.

Vayamos por partes.

En el ámbito nacional están en la pelea Margarita Zavala, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Hay quienes piensan que habiendo perdido Hillary Clinton sus posibilidades se desvanecen. No lo creo así. Doña Margarita tiene lo suyo, personalidad propia y es mas política que su esposo.

Ya tiene adeptos por todo el territorio nacional y está abriendo oficinas de promoción con el lema de “Mexico Soy!”. Una de ellas se encuentra en el malecón mazatleco y una corriente importante la apoya.

Ricardo Anaya, el Presidente del CEN panista también la quiere y se mueve por ese rumbo. Su bandera principal son los triunfos logrados en las recientes elecciones estatales, en las que le pegó una pela al PRI, excepto en Sinaloa donde sufrió estrepitosa derrota que lo envió hasta el tercer lugar.

Es joven, inteligente y con buen discurso, pero le han desatado una feroz campaña buscando bajarlo del carro. Entre lo mas sobresaliente está la vida de lujos que lleva, sus propiedades en Estados Unidos, concretamente en Atlanta, Georgia, en donde estudian sus hijos y los frecuentes viajes que realiza (no tantos como los del alcalde de Ahome Arturo Duarte fanático de los fines de semana en San Diego) y el costo de ese ritmo de vida que no alcanza a cubrir con sus ingresos legales.

Se le critica también porque el hecho de mandarlos al extranjero a prepararse, va contra su discurso nacionalista y afán de salvar al país, lo que, se dice, es una falacia.

La guerra mediática contra Anaya parece tener sabor a chiles y camotes poblanos.

El tercero en discordia es precisamente el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que como Mario López Valdez era priista y se fue a una alianza con el PAN y otros  que lo hicieron ganar en la misma fecha que a Malova.

Pero Moreno Valle ha seguido el ejemplo de Vicente Fox y desde la misma gubernatura hace campaña.

En los últimos seis meses ha visitado 16 Estados y en todas las entidades ha colocado espectaculares promocionándose.

Al menos dos de los aspirantes a la dirigencia nacional tienen sus brigadas en Sinaloa: Con Margarita están el Senador Francisco López Brito, Zenén  Xóchihua, Alejandro Higuera Osuna, Martín Heredia, entre otros.

Con Anaya: Adolfo Rojo Montoya, Carlos Felton, Edgardo Burgos Marentes, el Dip. Local y presidente de la mesa directiva del Congreso Roberto Cruz, entre otros.

Eso es en lo que se refiere a la contienda por la dirigencia nacional, porque aquí tenemos la local y precisamente este miércoles a la medianoche se cerró el plazo para que se registraran los aspirantes, el jueves la Comisión que preside Luis Roberto Loaiza analiza las documentaciones de los aspirantes  que a partir del viernes podrán iniciar campañas hasta el 10 de diciembre ya que el día 11serán las elecciones y la planilla ganadora celebrará el Día de la Virgen de Guadalupe.

Son tres los registrados. Iban a ser cuatro pero uno se hizo para atrás.

Así tenemos a Alejandro Higuera Osuna, a nuestro juicio el de más experiencia quien tiene el apoyo de los zavalistas y lo avala una larga trayectoria partidista y seis triunfos electorales indiscutibles. Él se las sabe de todas,  todas.

Del otro lado está el ex alcalde concordense Sebastián Zamudio, ex Secretario General del CDE panista y de breve y desastroso paso por la dirección de la Unidad Mazatlán de la UdeO dentro del paquete de cuotas que pagó Malova.  Con él están los “anayistas” locales.

La tercera en discordia es Marlene Salcido Bayardo, quien de última hora se registró (casi al vencer el plazo para los registros). De ella, en lo personal poco sabemos y de plano no le vemos posibilidad alguna de ganar, a menos que alguien argumente la equidad de género en las dirigencias estatales del país. Difícil.

                                               -----                                        

Y mientras en Sinaloa hay políticos que ya se acabaron las uñas (cortándoselas con los dientes) y consumen tranquilizantes esperando la señal del Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel que les iluminaría el camino de los próximos cuatro años y meses, el mazatleco anda mas preocupado por hacer amarres en los altos círculos de la federación para asegurar presupuestos y apoyos que le permitan arrancar su mandato desde el primer momento con las obras y servicios que requiere Sinaloa.

Y también para destrabar los embrollos financieros que le dejará Malova.

Sobre todo va por lo prioritario, por lo que los sinaloenses le demandaron con mas premura. Quiere cumplirles.

Así, esta semana Quirino se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con quien intercambió proyectos y planes de gestión para lo que será el ejercicio fiscal 2017 en quien encontró la mejor disposición de apoyarlo y apoyar a Sinaloa

El Gobernador electo se ha reunido en estos días con diferentes Secretarios y titulares de dependencias federales. Anda tocando puertas, pues!

Se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, con quien compartió diferentes proyectos estratégicos de agua potable, drenaje sanitario e infraestructura hidroagrícola.

Igualmente estuvo con el Sub secretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaria de Educación Pública, Otto Granados Roldán, para conocer y exponer programas de fortalecimiento para el sistema  educativo en la entidad.

Conversó también con el Sub secretario de Planeación, Evaluación y  Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos y Mario Zamora Gastélum, coordinador de Delegaciones de la misma dependencia federal; así como con Yuridia Mascott Pérez, Sub secretaria de Transporte de la SCT.

Pero no anda solo. En algunas reuniones se hace acompañar por alcaldes electos. Por ejemplo en las reuniones con titulares de Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo acompañaron los Presidentes Municipales electos de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos y el de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz.

Remolinos. El Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tomó, y muy en serio, el problema de los cambios de horarios que  hace la CFE bajo el argumento de ahorro de energía pero que mucho afectan a los usuarios y no vemos esos ahorros. Cuen  Ojeda alzó la voz y exclamó que  Sinaloa está cansado de pagar tantos impuestos y aunado a tantas necesidades, se le suma un factor adicional con los cambios de horarios, como el de verano, que viene a afectar en muchos casos el reloj biológico de las personas.  Por ello el fundador y dirigente del PAS se pronunció porque se deje de aplicar en Sinaloa esa disposición... Y de lo dicho pasó a los hechos. Tanto en tribuna los diputados del PAS han hecho pronunciamientos similares y por tierra los militantes trabajan en los 18 municipios recabando firmas demandando la desaparición de ese molesto y dañino horario… El Dip. Marco Antonio Osuna Moreno señaló que ante la situación que se vive en materia de seguridad en Sinaloa, se requiere un real diagnóstico para poder tomar las decisiones correctas para mejorar la percepción y los hechos. Señaló el legislador que preside la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local que no se puede dar palos de ciego en un área tan sensible  y reiteró que para poder conseguir resultados “se requiere ser persistente y responsable”, porque se tiene que convencer a la ciudadanía en base a voluntad, actitud y trabajo, de que “se deben tomar medidas y no bajar la guardia, para poder conseguir ese aporte tan valioso de quienes son los afectados y conocen desde un primer plano el problema”.  Esto lo manifestó durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezados por su coordinador, Ambrosio Mojardin Heráldez. Mas aún, Osuna Moreno mostró disposición para que, desde el Congreso se trabaje en una agenda conjunta, en la que la Comisión no solo participe en el tema legislativo, sino que sea actor y se involucre para la toma de decisiones en las estrategias de combate a la inseguridad sumando acciones positivas para el bienestar de la sociedad… Con trabajo y resultados está respondiendo el Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Aniseto Cárdenas Galindo a la grilla barata que le hacen cuatro o cinco trabajadores alentados y financiados desde la SEPyC por su propio titular Gómer Monarres. Hemos visto muy cerca el trabajo que se realiza en las unidades de la institución, en donde se forja con valores y modernas técnicas pedagógicas a los futuros maestros de Sinaloa. Prueba de la calidad de la academia que tiene la UPES es que de mas de 1,200 plazas concursadas por la SEPyC mas de 800 egresados de la institución resultaron aptos. El Rector Cárdenas Galindo tiene excelentes proyectos para que la UPES, creada por el Gobernador Mario López Valdez, siga consolidándose. Por lo pronto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la UPES presentará once libros por ella editados. Y tiene en puerta un programa de alfabetización a distancia a través de Radio Jaguar, su emisora… En Marrakech, Marruecos se encuentra el Senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, asistiendo con la representación del Senado mexicano a la XXII  conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza desde el 7 hasta el 18 de este mes para analizar la situación de la agricultura en todo el mundo… Salió avante la iniciativa de la Dip. Paola Gárate para adicionar un tercer párrafo al artículo 25 de la Ley de Gobierno Municipal que establezca la aplicación de un mecanismo de participación ciudadana en los Ayuntamientos a través de los Cabildos abiertos por lo menos cada dos meses. Este procedimiento se aplica ya en Culiacán a partir de la actual administración de Sergio Torres y era coordinado por la hoy diputada Gárate… También en el Congreso local se dio trámite a la iniciativa ciudadana presentada por Gilberto Ceceña Nuño, Ramón Palacios Polanco y otros ciudadanos, que propone reformar los artículos 67 y 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para la creación de la Comisión Permanente de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, al interior del Congreso del Estado… El flamante distribuidor vial El Trebol de acceso a Los Mochis quedó concluido y ya está en servicio, obra impulsada por el Director General del Centro Sinaloa de la SCT, Héctor García Fox  y que tuvo una inversión de 375 millones de pesos. Es una obra de inversión 100% federal, pero que aparecerá en los informes de gobierno de Mario López Valdez y Arturo duarte García…    El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, que también es presidente de la ANUIES en la región Noroeste emplazó a revisar y buscar una solución pronta y práctica a los problemas financieros que vive un importante porcentaje de las universidades públicas de nuestro país, que son varias. En situación mas  crítica se encuentran las de Zacatecas y Nayarit… El Diputado local, Zenén  Xóchihua Enciso abrió su Oficina de Enlace Ciudadano en Los Mochis... 
A la vez que lleva adelante sus acciones contra el narcotráfico y la violencia en la zona serrana, el ejército realiza labores sociales. De acuerdo con la información del vocero de la IX Zona Militar Miguel Angel Rodríguez, estas tareas se han realizado en cuatro municipios, Badiraguato, Sinaloa, Choix y Rosario, en donde se ha beneficiado a los habitantes con consultas médicas, odontológicas, reparación de electrodomésticos, vivienda y carpintería…  La Presidenta Municipal electa de El Fuerte, Nubia Ciclaly Ramos Carbajal recibió de los indígenas de esa municipalidad un reconocimiento por el apoyo que desde que era diputada les ha brindado y que ha intensificado ya como alcaldesa electa. No espera a asumir la Presidencia para continuar con sus tareas de apoyo a los mas necesitados. Bien hecho!... 
Les invito a escucharnos    los lunes y miércoles a las 7 pm en la Mesa de Análisis Nuestras Noticias con Julio César Martínez, Javier Camacho, Juan Manuel Campoy, Fabián Galicia y su servidor, a través de La Poderosa 96.5 fm.

   -Por José Angel Sánchez López-

Mostly Cloudy

33°C

Los Mochis

Mostly Cloudy

Humedad: 59%

Vientos: 17.70 km/h

  • 25 Jul 2017

    Thunderstorms 35°C 27°C

  • 26 Jul 2017

    Thunderstorms 33°C 25°C

Síguenos en Twitter