Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

José Ángel Sánchez López

coljoseangelOriginario de Los Mochis, Sinaloa laboró durante 27 años para periódicos El Debate, en donde llegó a cubrir todas las fuentes informativas ascendiendo los diferentes niveles hasta la sub Dirección de El Debate de Los Mochis y la Dirección de El Debate de Culiacán, desde donde promovió la creación de los Debates de Guamúchil y Guasave. Fue Director de El Diario de Sinaloa y El Sol del Pacífico. Ha sido conductor de noticiarios radiofónicos y comentarista de TV en Culiacán y Mazatlán. Ha participado como moderador en debates de candidatos a Presidencias municipales y la gubernatura del Estado. Ha recibido el Premio de Periodismo Payo del Rosario de la UAS y dos Premios de Periodismo de Gobierno del Estado. Actualmente es autor de las columnas “Los Puntos sobre las íes” y “De El Carrizo a La Concha” que se publican en diferentes periódicos y revistas de Sinaloa así como en varias páginas de internet, y es colaborador del programa Este Día del grupo radiofónico OIR.

Una buena Legislatura...!

Ningún gobierno está exento de legislar absurdos. El problema es cuando tales absurdos son aplicados en serio. Michel de Montaigne

IMG 2810Este viernes concluye la LXI legislatura el Congreso local, caracterizada por su mediocridad y su descarada entrega a los caprichos del Ejecutivo.

La mayoría de las iniciativas aprobadas provinieron del tercer piso y otras, las de otras fracciones como el PAS o de ciudadanos, de mayor importancia para Sinaloa, se quedaron en la "congeladora", sumándose a los cientos de iniciativas que han quedado rezagadas, en el cajón del olvido por las anteriores legislaturas.

Salvo muy honrosas excepciones de diputados de otras fracciones distintas a las del PRI, que también tiene esxcepciones se puede calificar de reprobada a la legislatura saliente, sobre todo a su presidente de la JuCoPo convertido en servil mandadero del Ejecutivo.

Jesús Enrique Hernández Chávez se negó a convocar a un periodo extraordinario para intentar sacar algunas de las iniciativas que están listas para la etapa final del proceso: su aprobación. No le llegó la señal verde del tercer piso.

Vale destacar el papel de la fracción del Partido Sinaloense presidida por el Dip. Héctor Melesio Cuen, cuya actuación destacó por la calidad y cantidad de iniciativas presentadas y el decoroso papel desempeñado en tribuna.

El sábado cambian los aires en el Congreso sinaloense al entrar en vigor la LXII Legislatura que estará integrada por 18 mujeres y 22 hombres, entre las y los que, además de juventud hay capacidad, experiencia, fogosidad oratoria y deseos de cumplirle a los electores en el corto plazo que tendrá de vigencia.

Veamos su composición:

La mayoría de legisladores la tiene el PRI que ganó 19 distritos y no tuvo derecho a plurinominales.

Pero si consideramos que en fórmula con el tricolor en la elección del 5 de junio resultaron 3 diputados del Partido Verde Ecologista de México y 2 del PANAL, tenemos un bloque de 24 diputados que podrá decidir votaciones de mayoría simple y para iniciativas que requieran de mayoría calificada,  como por ejemplo reformas constitucionales que seguramente deberá haber en esta legislatura solo necesitarán convencer a tres diputados de las otras fracciones para lograr los al menos 27 votos requeridos.

¿Quienes son y que se espera de los nuevos diputados?

La Coordinadora de la fracción mayoritaria, PRI, y que por lo tanto Presidirá la Junta de Coordinación Política es la Dip. Irma Leticia Tirado Sandoval ya que tiene experiencia legislativa en el Congreso local y también experiencia política. Es una mujer capaz y luchadora. Sabrá enfrentar con decisión la intolerancia que pueda surgir entre las curules.

La segunda fuerza política, por el número de diputados, es el PAN que tendrá como coordinador de la bancada al ex diputado federal Carlos Humberto Castaños Valenzuela, quien se ha codeado con importantes políticos de su partido y por lo tanto trae en su bagaje experiencia suficiente.

El PAS, aunque tuvo mayor cantidad de votos alcanzó solo 6 diputaciones por lo tanto será la tercera fuerza política en la Cámara y tendrá como coordinador al ex Rector de la UAS Víctor Antonio Corrales Burgueño, sin experiencia legislativa, pero es un honbre de alta capacidad intelectual y ha aprendido, además de la política universitaria, de la política electoral.

Son las principales fuerzas políticas de la LXII legislatura.

Ahora  bien, ¿como están las fuerzas en cada fracción?.

Vamos por distritos para que no haya sentidos:

Por el 01 va Gloria González Burboa, una joven a la que se le ven talentos que tendrá que demostrar en el Congreso.

Representando al 02 tenemos a María Fernanda Rivera Romo, una joven señora que ha sido una verdadera sorpresa en la actividad política. Se le conocía por su labor social que destacó al frente de las damas voluntarias de la Cruz Roja, pero su talento político se descubrió cuando asumió la dirigencia municipal de la OMPRI. Muy preparada, con buena oratoria seguramente tendrá buen desempeño en la Cámara.

Por el 03 está Jesús Antonio Marcial Liparoli, del equipo del tercer piso. Bueno para la intriga y trabajos sucios que le encomendaron sus patrones. Hábil de palabra y su principal objetivo en el Congreso será defender a los que ya se van, sus patrones.

Uno de los que prometen ser de los mejores diputados es el del 04, Marco Antonio Osuna Moreno, que aunque se le ubica como gente del tercer piso en los hechos como dirigente del PRI ahomense y en su trato ha demostrado talento político y trato  parejo. Hizo una excelente campaña política, ganó  holgadamente y después del 5 de junio no ha parado de trabajar, recorriendo de nuevo su distrito que abarca parte de Ahome y parte de Guasave. Atiende demandas, hace gestiones y busca soluciones, como el caso del agua potable de Juan Jose Rios para lo que consiguió el motor que requería la planta para trabajar y abastecer del vital líquido. Será uno de los puntales de la fracción tricolor.

Por el distrito 06 tenemos a Ana Cecilia Moreno Romero, Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias, Mujer campesina que sabe de luchas y tiene buena oratoria. La veremos.

En el 07, por fin se le hizo a José "Pepe" Menchaca una posición de elección y va al Congreso. Sabe de política, tiene liderazgo y desempeñará buen papel en su representación.

Por el 08, también guasavense va otro profesionista priista que se ha caracterizado por su lucha social. Será otro buen diputado en el equipo de Irma Leticia.

En el 09 está Silvino Zavala Araujo, dirigente de la Sección 53 del SNTE, por lo tanto posición cedida al líder moral de ese sector Senador Daniel Amador. Pero el hombre es capazm tiene facilidad de palabra y liderazgo pero habrá que verlo en el Congreso, que no es lo mismo que la 53.

Por el distrito 10 estará Guadalupe "Lupita" Iribe, una guapa mocoritense de la que se esperan buenas cosas en el Congreso.

El distrito11 estará representado por Víctor Manuel Godoy Angulo, agrónomo y empresario, un político con alrededor de 25 años de militancia, Fue Alcalde de Navolato, buscó la diputación federal por el 03 pero las maniobras del tercer piso lo echaron abajo para meter a Evelio Plata. Hoy se le hace justicia y va a la LXII legislatura en donde habrá de ser otro de los pilares de la fracción priista.

El distrito 12 es una de las posiciones otorgadas a los jóvenes priistas y ahí tenemos a Andrés Amilcar Félix Zavala, dirigente de la Red Jóvenes por México, el sector juvenil del  tricolor.

Por el distrito 16 estará la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalle, que ya tiene vasta experiencia política y legislativa pues fue diputada federal. Además la política la trae en la sangre ya que es hija de Pablo Moreno Cota, quien también trae algo en el morral. Será una diputada propositiva y combativa.

Por el estilo, en el 17 está Paola Iveth Gárate Valenzuela, una entusiasta y talentosa joven que ha demostrada capacidad y conocimientos en los puestos plíticos y de servicio público que ha ocupado. No hay que perderla de vista.

Por el distrito 18 va Carlos Montenegro Verdugo un profesionista de amplia experiencia en el servicio público que seguramente tendrá buen desempeño en la Cámara.

El distrito 19 será representado por María Eugenia Medina Miyazaki, ex regidora del municipo de Elota, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo y también fue dirigente estatal de las juventudes priistas. Es una joven entusiasta, con capacidad para la propuesta y la discusión de las ideas. 

El distrito 20 tiene a Margarita Villaescusa Rojo ex Senadora de la República. Llegó allá como suplente de Mario López Valdez y tuvo un excelente desempeño. Después fue delegada de INFONAVIT de donde salió para irse a la candidatura. Experiencia legislativa, tanto para la propuesta como para la discusión y la conciliación.

Elsy López Montoya representará al distrito 21. Ex delegada estatal de CORETT. Se dicen cosas buenas de esta joven diputada electa. No la conozco personalmente pero me han asegurado que tiene capacidad para lo que viene.

Irma Leticia Tirado Sandoval, que coordinará a la fracción tricolor representará al distrito 22 y de su experiencia ya comentamos en lineas anteriores.

Para finalizar con la lista tricolor, tenemos a Maribel Chollet Morán, ex dirigente municipal del PRI mazatleco, ex regidora, ex diputada federal suplente con una amplísima trayectoria en actividades de su partido. Se espera buen trabajo legislativo de ella.

Por el PVEM que fue en alianza con el PRI, aunque tendrá su propia fracción lista para apoyar las propuestas priistas, tenemos por el distrito 13 a Moisés Aarón Rivas Loaiza, priista prestado al Verde para ganar la diputación de mayoría.

En el distrito 15, otra posición del Senador Daniel Amador Gaxiola: su hijo Tomás Roberto Amador Carrasco cuya mayor referencia es su papá.

También estará en esa fracción Misael Sánchez Sánchez, gracias a una diputación plurinominal, la única que alcanzó el Verde.

La minifracción del PANAL la componen Jesús Alfonso Ibarra Ramos, mas priista que panalista que ganó la diputación de mayoría en el distrito 14 y el ex dirigente magisterial Crescenciano Espericueta Rodríguez que llega por la vía plurinominal. Crescenciano si tiene experiencia legislativa pues ya fue diputado y seguramente tendrá buen desempeño en esta legislatura.

Vamos con la segunda fuerza política en esa LXII legislatura, la del PAN que solo ganó dos de mayoría pero alcanzó cinco plurinominales.

En el 05 ganó Juan Pablo Yamuni, 100% del equipo malovista y la fuerza del tercer píso se dejó venir para sacarlo adelante sobre el priista Aldo Prandini. Es cierto, Yamuni tiene lo suyo, es sobrino del ex Senador Joaquín Montaño Yamuni, pero su paso por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas no rindió los resultados que la ciudadanía esperaba. El dice que si, pero la percepción popular es otra. Aquí, aunque lo nieguen, el tercer piso volvió a traicionar al PRI para tener otro alfil en la próxima legislatura.

Francisca Henríquez hizo un buen trabajo electoral, aprovechó la falta de unión en el PRI, sus diferencias grupales y se alzó con el triunfo en el distrito 24 (Escuinapa y Rosario), segundo de mayoría que obtuvo Acción Nacional.

En los pluris tendrá su mayor fortaleza la fracción panista:

El coordinador de la fracción, Carlos Castaños, ya lo comentamos tiene experiencia y capacidad.

Estará Roberto Ramsés Cruz Castro, quien suena para presidir la mesa directiva el primer año que le corresponderá al PAN por tener la primer minoría legislativa.

"El Wero" no tiene experiencia legislativa pero tiene capacidad y buenas relaciones en las cúpulas panistas. En experiencia política ha sido asesor y creo que hasta coordinador de candidatos panistas entre ellos en la campaña de Josefina Vázquez Mota y con Vicente Fox.

Estará Sylvia Treviño Salinas, esposa de Carlos Felton el alcalde mazatleco. La señora no tiene experiencia legislativa pero tiene una enorme hoja curricular en servicio social. Ha sido impulsora de los Consejos de Participación Ciudadana en la Educación por aquellos rumbos marismeños.

Tendrá buen desempeño en la Cámara.

Tania Margarita Morgan Navarrete, hija de Rafael Morgan Rios, ha sido diuputada federal  en la LXII legislatura del Congreso de la Unión y Asesora en la Cámara de Senadores durante la         LXI Legislatura. Capacidad y experiencia.

Zenén Aarón Xochihua Enciso, ex alcalde de Ahome y con experiencia legislativa pues ya fue diputado federal. Por su experiencia, él también podría ser quien presidiera la mesa directiva el primer año de la Cámara.

El Partido Sinaloense no ganó una sola diputación de mayoría pero si alcanzó seis diputaciones plurinominales. Será la tercera fuerza política en el Congreso.

Ya lo mencionamos el ex Rector de la UAS Víctor Antonio Corrales Burgueño será el Coordinador de la bancada.

Está también Jesús Angélica Díaz Quiñonez, esposa de Héctor Melesio Cuen, una excelente activista social y política, pero sin experiencia legislativa. En el primer año seguramente se fogueará y no es nada remoto que Cuen la proyecte para la presidencia de la Mesa Directiva en los 8 meses que le restarán en el segundo año de la legislatura.

Soila Maribel Gaxiola Camacho, fue regidora del Ayuntamiennto de Culiacán en esta administración. No tiene experiencia legislativa pero es luchadora por las causas populares. Ahí se faja.

Tenemos también a Rafael Mendoza Zatarain. Alba Virgen Montes Álvarez y  Gerardo Martínez Valencia Guerrero, de quienes no hay antecedentes mas allá de sus actividades pro Cuen y el PAS.

Habrá que observar como se desempeñan en el Congreso.

Morena solo alcanzó dos diputaciones plurinominales. Algo es algo, me dice un amigo. Será minifracción de dos con Jesús Baltazar Rendón Sánchez y Merary Villegas Sánchez, lopezobradoristas a morir.

El PRD estuvo  a punto de desaparecer de la legislatura sinaloense y solo alcanzó una diputación pluri y fue para el mochitense Efrén Lerma Herrera, hombre de izquierda fiel al partido del sol azteca. Se espera buen desempeño 

Esos son los y las integrantes de la LXII legislatura que entra en vigor el sábado  próximo.

Considero que será una legislatura fuerte, de buen nivel y todos esperamos de sus integrantes trabajo responsable y atención permanente a los clamores populares.

                                      ----- xxxxx -----

Remolinos. Mientras el todavía Gobernador Mario López Valdez se pasea por el Caribe supuestamente "negociando" traer mas cruceros a Sinaloa y en Sinaloa se cometen 20 asesinatos en menos de 48 horas, su sucesor, el Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel no permanece encerrado esperando el 31 de Diciembre, no. Ni tampoco anda a la carrera buscando apresurar el proceso de entrega-recepción, no. Ha contratado un despacho y gente de su confianza son los encargados de revisar como se encuentra la administración estatal para saber que es lo que le van a entregar y como. La seguridad de los sinaloenses le preocupa y ya andan militares de alto nivel analizando la situación y ubicando complicidades oficiales... Y mientras tanto, sigue cumpliendo lo ofrecido al pueblo en su campaña: regresar. Así se le ha visto visitando sorpresivamente mercados. El lunes en Navolato, ayer en Culiacán, saludando a comerciantes y clientes sorprendidos por su presencia. Nunca antes un Gobernador electo lo había hecho. Quirino llega sin gran acompañamiento, recorre puestos, saluda de mano y a veces de abrazo a quienes se encuentra. Platica con la gente y se sienta en alguna fonda a desayunar o, al menos tomarse un café o agua... Aunque de vez en cuando les llega por sorpresa a algunas dependencias, como lo hizo el lunes en el Centro de Internamiento Para Adolescentes (CIPA)  en donde constató la situación de internos así como infraestructura física. Ahí, Quirino propuso un nuevo y efectivo modelo de reinserción social que permita a los jóvenes internos que han cometido algún delito reincorporarse a la sociedad aptos para ser buenos ciudadanos, dejando atrás su pasado delictivo. Y ya trabaja en algo de eso con verdaderos especialistas en la materia... Mientras tanto, la esposa de Quirino, Rossy Fuentes de Ordaz, también trabaja por su lado. El lunes se reunió con todas las presidentas municipales electas, así como con las esposas y representantes de los alcaldes electos de todo el Estado a quienes convocó a emprender un trabajo conjunto por el bienestar de las familias sinaloenses. Unidad, les pidió a todos y todas, advirtiendo que se  despojaba de colores partidistas porque considera que el único beneficiario del trabajo de los ahí reunidos debe de ser el pueblo sinaloense en general, al margen de partidismos... ¿Como no va a estar en bancarrota el ayuntamiento de Guasave, si está sobrecargado de trabajadores y hay gentes con sueldos de ejecutivos?. Nada menos el dirigente sindical de los trabajadores del municipio de Guasave percibe un sueldo de 45 mil pesos y hay secretarias que cobran entre 30 y 40 mil pesos. ¡Así como!... El diputado electo por el distrito 04 Marco Antonio Osuna le entró al problema de la falta de agua potable en Juan José Rios y pueblos vecinos y consiguió el motor para echar a andar la planta. Además trabaja en la gestión para desazolvar el dren pluvial que abata el problema de inundaciones en la sexta ciudad del Estado. Y todavía no llega!!!... La Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI suspendió indefinidamente los derechos partidarios del corrupto y criuminal gobernador de Veracruz Javier Duarte, así como a seis de sus colaboradores: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Arturo Bermúdez,  Israel Ramos y Daniel Cordero. Y aun hay mas. Van sobre otros cuatro gobernadores, por lo menos. Al parecer ahora si el PRI ya no está dispuesto a seguir cobijando y protegiendo a gobernantes y funcionarios corruptos, ladrones y hasta responsables directos o indirectos por su indolencia o complicidad de miles de asesinatos... Nos fuimos de paso con el espacio. Espero no enfadar a mis tres o cuatro lectores... Les invito a escucharnos  martes, jueves a las 6 de la tarde y los sábados a las 10 de la mañana en Analisis de la Noticia a través de elcamporadio.com y los lunes y miércoles a las 7 pm en la Mesa de Análisis Nuestras Noticias con Julio César Martínez, Javier Camacho, Juan Manuel Campoy, Fabián Galicia y su servidor, a través de La Poderosa 96.5 fm.

Sunny

29°C

Los Mochis

Sunny

Humedad: 44%

Vientos: 22.53 km/h

  • 26 Apr 2017

    Sunny 30°C 17°C

  • 27 Apr 2017

    Sunny 30°C 16°C

Síguenos en Twitter