Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

José Ángel Sánchez López

coljoseangelOriginario de Los Mochis, Sinaloa laboró durante 27 años para periódicos El Debate, en donde llegó a cubrir todas las fuentes informativas ascendiendo los diferentes niveles hasta la sub Dirección de El Debate de Los Mochis y la Dirección de El Debate de Culiacán, desde donde promovió la creación de los Debates de Guamúchil y Guasave. Fue Director de El Diario de Sinaloa y El Sol del Pacífico. Ha sido conductor de noticiarios radiofónicos y comentarista de TV en Culiacán y Mazatlán. Ha participado como moderador en debates de candidatos a Presidencias municipales y la gubernatura del Estado. Ha recibido el Premio de Periodismo Payo del Rosario de la UAS y dos Premios de Periodismo de Gobierno del Estado. Actualmente es autor de las columnas “Los Puntos sobre las íes” y “De El Carrizo a La Concha” que se publican en diferentes periódicos y revistas de Sinaloa así como en varias páginas de internet, y es colaborador del programa Este Día del grupo radiofónico OIR.

Ernesto Ortegón Cervera

Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen.

                                                                                              Victor Montenegro

ortegonA fines de diciembre del 2014, a raiz del homenaje que la Comisión de Historia y Cultura  de Los Mochis A.C. le rindiera escribimos un artículo sobre el Ing. José Ernesto Ortegón Cervera, uno de los mejores alcaldes que ha tenido el Municipio de Ahome, creador de la infraestructura urbana que dio gran realce a la imagen de Los Mochis.

Hoy, a raiz de su partida en el viaje sin retorno, retomo parte de aquel artículo como un homenaje póstumo al ciudadano visionario, al político honesto impulsor del progreso de la tierra que adoptó como su hogar, al que fuera un excelente y fiel amigo.            

"El homenajeado es un personaje digno del reconocimiento general por su obra tanto en el servicio público como en el sector agrícola del norte de Sinaloa.

"Fue la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A. C. la que organizó este homenaje realizado en el Auditorio "Venancio Hernández" de la AARFS y la reseña estuvo a cargo del Lic. Bernabé López.

"Breve reseña porque realmente es mucho lo que hay que decir del homenajeado y realmente poco el tiempo para evitar un acto largo que podía volverse tedioso.

"Bien por la decisión y la presentación de la reseña.

"Tuvimos el gusto de conocer al Ing. Ortegón desde años antes de que incursionara en la actividad política, cuando se dedicaba de lleno a la agricultura.

"En 1968, siendo candidato al gobierno de Sinaloa el Lic. Alfredo Valdez  Montoya, Ortegón fue designado por el PRI como candidato a la alcaldía de Ahome cargo que desempeñó durante el trienio 1969-1971.

"La administración de Ortegón dio un fuerte impulso al desarrollo urbanístico de la ciudad, continuando lo iniciado con Alfonso G.  Calderón y continuado por Canuto Ibarra Guerrero.

"Pero con Ortegón el salto fue impresionante con la construcción de los primeros bulevares de la ciudad, las fuentes ornamentales una de las cuales fue destruida por la administración actual que preside Zenén Xóchihua dizque para “agilizar la circulación de los bulevares Rosales y Castro” lo cual no sucedió pero si sirvió para beneficiar a uno de los constructores favoritos engordadores de costos.

"La ciudad deportiva fue una de las grandes obras que el gobierno de Ortegón legó a los mochitenses. Fue la primera en su tipo de todo el noroeste del país y a su inauguración acudieron deportistas de renombre como Felipe “El Tibio Muñoz que dos años antes había conquistado medalla de oro para México, entre otros.

"Estando al frente de la administración municipal, Ortegón presidía también la Unión Nacional de Productores de Algodón.

"Nosotros cubríamos la fuente de la presidencia, entre otras, y Ortegón nos pidió le ayudásemos con la elaboración de los boletines de la UNPA que eran enviados a las oficinas de México de donde se distribuían a los medios de comunicación.

"La cobertura periodística de la fuente nos permitió conocer muy de cerca los afanes, proyectos y realizaciones de este hombre que unos años antes ni pensaba siquiera en entrarle a la política.

"Terminado el trienio el Gobernador Valdez Montoya lo llamó a su gabinete para ocupar la Secretaría de Promoción Económica desde donde impulsó la creación de nuevas e importantes industrias.

"Años después, el Gobernador Antonio Toledo Corro lo designó Secretario de Alimentos, Productos Servicios Esenciales.

"Pero mas allá de la actividad política, está la presencia de Ernesto Ortegón en el desarrollo agrícola empresarial.

"Fue uno de los impulsores de la fortaleza de la Unión de Crédito Agrícola de Corerepe, de donde surgiría el llamado Grupo Corerepe del cual Ortegón fue un factor decisivo para su crecimiento.

"Este grupo llegó a ser considerado ejemplo de organización y desarrollo económico en toda Latinoamérica.

"Lamentablemente con el tiempo se fue perdiendo la armonía entre sus principales integrantes, pero la mayoría de las empresas creadas por esa organización permanecen, aunque ya en manos individuales o reducido número de socios.

"Es mucho, lo que podríamos escribir de Ernesto Ortegón Cervera, pero nos falta espacio. Sin embargo está en el proyecto que venimos trabajando.   

"Por hoy, baste señalar nuevamente que fue un merecido reconocimiento el que le hizo la COMHISCU.

"Honor a quien honor merece".

Ortegón Cervera falleció el lunes pasado pero su paso por esta vida,  por esta ciudad que lo cobijó y a la que amó entrañablemente dejó profunda huella que las malas intenciones ni las envidias podrán borrar.

Su vida pública fue ejemplar, su vida empresarial, su vida privada también ejemplares.

Fue un visionario que le dió a Los Mochis y al Municipio una nueva imagen.

Su vida terrenal ha terminado pero deja el recuerdo de sus obras, sus acciones y su amistad.

Descanse en paz José Ernesto Ortegón Cervera!

Descansa en paz, amigo!

Los invito a escucharnos los martes y jueves a las 6 de la tarde y sábados a las 10 am en La Entrevista de ANALISIS DE LA NOTICIA en elcamporadio.com, así como lunes y miércoles a las 7 pm en la Mesa de Análisis Nuestras Noticias con Julio César Martínez, Javier Camacho, Juan Manuel Campoy, Fabián Galicia y su servidor, a través de La Poderosa 96.5 fm.

Clear

18°C

Los Mochis

Clear

Humedad: 84%

Vientos: 11.27 km/h

  • 21 Nov 2017

    Mostly Sunny 30°C 17°C

  • 22 Nov 2017

    Sunny 32°C 16°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...