Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

José Ángel Sánchez López

coljoseangelOriginario de Los Mochis, Sinaloa laboró durante 27 años para periódicos El Debate, en donde llegó a cubrir todas las fuentes informativas ascendiendo los diferentes niveles hasta la sub Dirección de El Debate de Los Mochis y la Dirección de El Debate de Culiacán, desde donde promovió la creación de los Debates de Guamúchil y Guasave. Fue Director de El Diario de Sinaloa y El Sol del Pacífico. Ha sido conductor de noticiarios radiofónicos y comentarista de TV en Culiacán y Mazatlán. Ha participado como moderador en debates de candidatos a Presidencias municipales y la gubernatura del Estado. Ha recibido el Premio de Periodismo Payo del Rosario de la UAS y dos Premios de Periodismo de Gobierno del Estado. Actualmente es autor de las columnas “Los Puntos sobre las íes” y “De El Carrizo a La Concha” que se publican en diferentes periódicos y revistas de Sinaloa así como en varias páginas de internet, y es colaborador del programa Este Día del grupo radiofónico OIR.

Rumores...? ¿No, realidad...!

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad. Aristóteles

635787AD E9FA 4F5B A50B CC80783A9CB8 460 0000004947B4F1ECEs inconcebible que las autoridades de seguridad pública pretendan tapar el sol con un dedo negando la realidad de la violencia que impera en algunos lugares de la sierra sinaloense, especialmente en el sur.

Desde hace tiempo, gavilleros o sicarios mantienen un clima de terror en comunidades de la serranía sur, en donde se han registrado varias masacres.

Ello ha obligado a los habitantes de comunidades asediadas por la delincuencia a emigar a las ciudades, abandonando sus pueblos.

Ante esa emigración, la mas reciente hace apenas unos días, el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que los pobladores de dichas comunidades dejaron sus hogares por "posibles rumores" de brotes de violencia.

Luego lo secundaría el Gral. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la III Región Militar, al asegurar que las familias que se desplazaron de la sierra de Concordia en los últimos meses, lo hicieron "por tener una percepción equivocada" de la seguridad. 

La respuesta a esas afirmaciones, un sangriento mentis, la dieron la semana pasada los criminales al asesinar a ocho jóvenes en la comunisad de El Batel, cinco de ellos fueron decapitados, dos asesinados a balazos  y otro colgado.

Hacía apenas diez días que alrededor de 200 personas de las comunidades de La Petaca, Chirimoyos y La Mesa del Carrizal habían abandonado sus hogares por la violencia y las amenazas que se cernían sobre los habitantes de los poblados. 

Antes de abandonar sus hogares, esas personas vivían en la incertidumbre por las amenazas de los gavilleros, autoimponiendo una especie de toque de queda, encerrándose en sus hogares al oscurecer ya que por la noche los bandoleros recorrían las calles disparando sus armas. 

La respuesta, en lugar de otorgarles seguridad a esas personas, sinaloenses, mexicanas todas, fueron las absurdas declaraciones de que eran "rumores" o "percepciones equivocadas".

Esa masacre no es la primera.

En los primeros días de mayo cuatro maestros que bajaban de trabajar en la sierra y se dirigían a sus hogares en Escuinapa fueron emboscados.

Hubo demandas de justicia, familiares, maestros y ciudadanos la exigieron.

Pero no pasó nada.  

La Navidad del 2012, en El Platanar de los Ontiveros, un grupo delictivo conformado al menos por 30 hombres armados con AK-47 y camuflados con ropa militar masacró a nueve personas.

Una de las víctimas, un joven estudiante de criminología, fue decapitado.

Hubo reclamos, demandas de justicia pero no pasó nada.

Como no ha pasado nada, ninguna acción de investigación, ninguna medida para garantizar la seguridad de los habitantes serranos, solo breves incursiones de elementos del Ejército que se regresan y hasta ahí.

Ninguna autoridad policiaca civil se atreve a incursionar por esos rumbos.

Mas al  sur. en la serranía de Mazatlán, arriba de La Noria no hay autoridad. 

Es territorio de la delincuencia y no hay autoridad municipal o estatal que se atreva a subir.

Asesinatos por decenas, muchos de los cuales no trascienden. Todo se queda allá arriba.

Y las autoridades se concretan a ofrecer que se actuará para dar garantías de seguridad.

Hoy son cerca de 650 personas las que han dejado sus hogares para refugiarse en Concordia y Mazatlán.

En estos momentos las autoridades tratan de convencerlos para que regresen a sus comunidades ofreciéndoles seguridad.

Pero, ¿seguridad por cuanto tiempo? 

Los convencerán de regresar pero pronto volverán a huir, a buscar refugio tierras abajo. Los que logren escapar.

No es con declaraciones minimizando el problema como se va a garantizar la seguridad de esas familias.

Es con acciones reales para erradicar a esos gavilleros asesinos que siembran el terror en aquellos territorios.

No son percepciones ni rumores,señores militares, señor Gobernador.

Es la realidad, la trágica y triste realidad.

Esas regiones serranas son tierra de nadie. 

Los invito a escucharnos los martes y jueves a las 6 de la tarde y sábados a las 10 am en La Entrevista de ANALISIS DE LA NOTICIA en elcamporadio.com, así como lunes y miércoles a las 7 pm en la Mesa de Análisis Nuestras Noticias con Julio César Martínez, Javier Camacho, Juan Manuel Campoy, Fabián Galicia y su servidor, a través de La Poderosa 96.5 fm.

Sunny

35°C

Los Mochis

Sunny

Humedad: 45%

Vientos: 22.53 km/h

  • 22 Sep 2017

    Sunny 35°C 25°C

  • 23 Sep 2017

    Mostly Sunny 33°C 24°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...