Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

La Central Chilera

WhatsApp Image 2018 08 10 at 4.31.49 PMDon Víctor Fonseca Bojórquez, el Rey del Chile, nació en 1951 en Cabrera de Inzunza Sinaloa de Leyva; sus padres fueron Víctor Fonseca Castro y su madre la Señora Ceferina Bojórquez Soto, tenía 9 hermanos que se dedicaron a las labores del campo y la ganadería.

En aquel tiempo, la sequía en las tierras de temporal se presentaban, y Victor decidió a pesar de su juventud probar suerte en la costa y llegó a Los Mochis en 1965; tenía 14 años y con unos ahorros que él tenía decide poner un depósito de hielo y refrescos, por la calle Zapata cerca del mercado Independencia; el hielo se lo surtía Arnulfo Murishigue, y cuándo fallaba el le entregaba yo, con el señor Víctor Fonseca se surtían se surtían las tranvías famosas que iban para la sierra. El hielo en aquel tiempo lo metían en unos costales y lo rodeaban de aserrín para que llegara entero a su destino. Don Víctor tendría unos 19 o 20 años de edad cuando se compró una camioneta doble rodado de redilas y se dedicó él mismo hasta exportar frutas y legumbres que llevaba y traía casi por toda la república; después con el tiempo se compró una un camión rabón para dedicarse de lleno al transporte del chile, a ciudades como Tijuana, Mexicali, Chihuahua e Irapuato. Mas adelante se hizo de una bodega en la central de abastos en Guadalajara en la cual deposito todo su esfuerzo. Al regresar en 1980 a Los Mochis consiguió un local (por cierto que es el número 58) en la Yarda Grande y ahí nace la famosa Central Chilera ubicada en el Boulevard Rosendo G. Castro y Boulevard Macario Gaxiola.
Don Victor Fonseca, anónimamente, ayudó a mucha gente, principalmente a sus empleados, a la casa hogar, al asilo de ancianos y cuando azotaba algún ciclón él, conseguía con sus mismos compañeros en la yarda, tomate, cebolla, plátano, papa, entre otros y por supuesto su famosos chiles y los repartía entre la gente mas necesitada.
Los chiles que vendía, que eran de una variedad grandísima, eran traídos del sur de la República y de una gran calidad.
Don Victor tuvo muchos amigos, como lo fue Guadalupe Alvarado, Don Nacho Zavala, de Don Brígido Vega, del Doctor, hoy senador, Salvador López Brito y de varios presidentes de aquí de Ahome, fue socio del Club de los Miercolitos; fue consejero de la Casa Hogar Santa Eduwiges, ayudó a abrir a varias personas sus negocios; a sus mismos empleados, cuando querían independizarse, él les ayudaba con triciclos y producto para que se pusieran a vender y hasta la fecha todo se surten en su en su famosa la “Central Chilera"
Ahora es atendido por su hija Verónica Fonseca quien heredo, no solo el trabajo, si no ese gran don que tenía Víctor, de ayudar al prójimo. Yo todavía conservo dos tarjetas una mas vieja que la otra y una copia de una foto que se le tomo en un desayuno del Club de los Miercolitos.
Don Víctor Fonseca muere el 25 de marzo del 2010, a la edad de 58 años; fue velado en la Misión y sus restos descansan en el panteón del Eterno Recuerdo; en paz descanse Don Víctor Fonseca, el Rey del Chile.
Carlos llantada Rodríguez.