Primer Carretón de basura en Ahome

PHOTO 2018 05 24 12 24 46El 12 de febrero de 1903 se autorizó el primer carretón para recoger basura en el municipio de Ahome.
Fue un 14 de Diciembre de 1991 cuando salimos de la radio donde trabajamos, mi estimado amigo Agustín Sotomayor yo, ahí nos encontramos a nuestro amigo y reportero Alfredo Ayala, él iba rumbo a Mochicahui; y yo y Sotomayor a El Fuerte de Montesclaros. Nos acompañamos en el camino y llegando a Mochicahui, nos desayunamos una delicioso birria; Ayala ahí se quedó y continuamos nuestro trayecto, llegando a nuestro destino Agustín se fue a hacer sus diligencias y yo hacer una entrevistas para el noticiero “Este Día” de mi inolvidable amigo Guadalupe Alvarado, ya en la tarde habiendo terminado mis entrevistas, fui a despedirme de mi amigo Agustín; y me dijo Llantada te voy hacer un regalo, este documento inédito para la historia de Ahome donde tú vives, y algún día te va a servir. Y ese día llego, esto es lo que dice ese documento que para mí es un tesoro histórico.
H. Colegas.
La comisión de Hacienda e higiene pública que suscribe ha sido impuesta por el C. Prefecto del Distrito de la necesidad de establecer en Ahome un carretón para el servicio de aseo; necesidad tanto más imperiosa cuanto que además de requerirlo la población, existe el amago de la invasión de la epidemia reinante en Mazatlán.
En la virtud pido atentamente que con dispensa de trámites se apruebe la siguiente promoción:
Única. Se faculta al Director Político de Ahome para que compre un carro o carretón para el servicio de aseo de dicha población una bestia de tiro y las guarniciones o arneses respectivas, autorizándose el gasto en la forma que sigue: Cien pesos para el carretón; hasta la cantidad de cincuenta pesos para la bestia, y siete pesos para las guarniciones o arneses. Además se autoriza el gasto de cincuenta centavos diarios como sueldo para el policía o carretonero, y el de veinticinco centavos diarios para forraje de la mencionada bestia, cuyo total gasto será pagado por la Tesorería Municipal con cargo a la partida 12a. fracción 88 del Presupuesto de Egresos vigente. Comuníquese.
Sala de comisiones del H. Ayuntamiento.
El Fuerte. Febrero 12 de 1903.
Firma
Francisco M. Torres Castillo
Presidente Municipal.
Nota: La epidemia que menciona este documento es la peste negra, de la variedad “Bubónica” que se manifestó en el puerto de Mazatlán el 13 de Octubre de 1902; según la publicación de mazatlan.gob.mx se presume que el virus lo portaban unos marineros que venían a bordo del vapor “Curacao” procedentes de San Francisco, California.
No cabe duda que todo progreso trae sus consecuencias.
Carlos Llantada Rodriguez