Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Recordando a mi General Alvarado

thumbnail 03abril2018 1Recuerdo un día de los primeros contactos que tuve con la amistad de Guadalupe Alvarado, m invitó a participar en un programa de boxeo de radio que dirigía Simón Gámez costa. Pasaron 3 meses, me llevó a su casa a cenar y ahí en la cena me propuso participar en el noticiero Este Día. Ahí mismo me regaló una grabadora y un libro que todavía conservo titulado: El ABC del Periodismo.
Y hoy, este día 12 de abril, hace 6 años falleció un gran amigo, un gran padre y un gran ser humano. A pesar de la diferencia de edades nos llevábamos muy bien, pues él nació en 1954 un día 19 de Marzo y yo n Diciembre del 40, mira, le llevara 4 años.
Desde el principio, hasta que Dios lo permitió, me regañaba como si yo fuere un chamaco, me enseñó a ser un Servidor Público sin mentiras, sin falsedades; a respetar la noticia, recuerdo un consejo que me dio: “Nunca engañes al radioescucha, porque vas a perder la credibilidad y la seriedad del noticiero para el cuál trabajes.” Me enseño que la verdad se encuentra en la verdad y nada más que en la verdad.
En un ratito o mejor dicho en unos meses me hizo muy popular. Me enseñó a hacer nuevas amistades, pero, regresando con el amigo Guadalupe Alvarado y con su noticiero Este Día; Guadalupe ayudó a mucho negocios: al iniciar su noticiero saludaba a aquellos negocios que levantó con el sólo hecho de mencionarlos todos los días. Por ejemplo: los famosos “Tacos Bachomo” de mi buen amigo David Moreno. Los “Tacos El Zurdo”, “El Borrego Loco”, “El Borrego Tatemado” y otros más en Guasave, Sinaloa de Leyva, Choix, El Fuerte, San Blas y en las 7 sindicaturas del Municipio de Ahome. Con ese saludo diario, los dio a conocer con quienes le escuchaban diariamente; sin recibir un centavo como pago, pero si la amistad y el agradecimiento de los propietarios de estos comercios.
Recuerdo que fuimos los primeros en sacar al aire las misas radiofónicas, por ejemplo, duramos muchos años transmitiendo las misas los sábados con el Padre Miguel Fajardo Piñones de la parroquia La Divina Providencia. Le pusimos por nombre “EL Mensaje Sabatino”, y cada sábado sin falta me trasladaba a la iglesia mencionada con los micrófonos del noticiero para pasar al aire este mensaje. Después otras radiodifusoras hicieron lo mismo. Este mensaje ya no se transmitió más por que el padre Miguel, que es mi compadre, lo cambiaron a Guasave a la iglesia del Señor de Los Milagros y de ahí a Quila donde se encuentra actualmente.
El noticiero este día cosechó muchos éxitos por la manera en que lo manejaba y dirigía Guadalupe Alvarado por ejemplo me acuerdo que cada que se pronosticaba que iba a llegar un ciclón yo estaba en la casa del Maviri y de ahí al puerto de Topolobampo donde se podían ver y palpar todas las desgracias que acarrea un ciclón Guadalupe me decía Llantada nárrame que están viendo tus ojos y oyendo tus oídos.
Así pasó el ciclón Paúl el Ismael el Katrina y el Gilberto; dejé este nombre al final porque me tocó también transmitir, a mí general Alvarado por el ladrillon, los llantos los gritos desesperados de aquellos que quedaron atrapados en las embarcaciones que se voltearon y no pudieron salir con vida, la desesperación de las madres, esposas, hermanos e hijos que vinieron de todas partes de la República a buscar a sus seres queridos, hubo marineros que se salvaron aferrados de un tanque de
gas, otros de una hielera, recuerdo que hubo 6 compañeros que se amarran unos a otros, para que el qué quedará con vida entregar a los cuerpos a sus familiares.
Y quién no recuerda que Guadalupe Alvarado fue uno de los mayores protagonistas en la que el infortunado asalto al banco Banamex el 20 de abril de 1988, que por cierto este asalto duro 24 horas y pronto de cumplirán 30 años. Él fue quien nos narró todo lo que sucedía por medio del noticiero Este Día desde el lugar de los hechos; intervino y diálogo con los asaltantes para que no ocurriera una desgracia y transmitiéndolo en vivo a su compañera de esos años, Karina Miranda. El escándalo de este atraco a Banamex se hizo a nivel nacional interviniendo autoridades de los estados de Chihuahua, Nayarit y Sonora, así como la Policía Federal de Caminos, la Judicial del Estado, Policía Preventiva y Tránsito de esta ciudad.
También recuerdo cuando lo acompañaba al Rancho Macuchín de Carlito Zavala, donde tenían un club de tiro al blanco; tuve el agrado de acompañarlo varias veces a ese rancho a él y a su gran amigo el señor Nacho Zavala. También me tocó ver cómo Guadalupe creó el Club de los Miercolitos que tanto quiso y fui testigo desde el principio de cómo Guadalupe se esmeró en forjar periodistas locales muchos de ellos hicieron carrera gracias a sus enseñanzas y experiencias compartidas por nombrar algunos que recuerden a la Lic. Karina Miranda, Benito Pérez Guillén, Carlos Cota, Manuelito Hernández, Agustín Sotomayor, Lic. Irma Cota, Daniel Valdez, Lic. Jesús López Leyva, Salvador López Mercado, Tony Gamboa, Lic. Alberto Velarde, Lic. Ángel Gómez Mora, Flor Vianey, Carlos Llantada Rodríguez, su servidor y otros que no recuerdo en este momento, y aunque lamentablemente lo nieguen, sin embargo, yo soy fiel testigo de lo que fueron sus inicios al lado y el cobijo del señor Guadalupe Alvarado.
Con nuestra grabadora en mano teníamos que trasladarnos al lugar de los hechos; si estábamos en un área rural, acercarnos a buscar algún teléfono que nos permitiera transmitir las noticias al aire.
También tuvo participación en la política local fue regidor en el trienio de la presidencia municipal de Ahome del señor Mario López Valdez.
Sé que se fue muy agradecido con la Lic. Rosy Morales, Directora de la empresa OIR, donde él estuvo transmitiendo el noticiero Este Día en los últimos años de su vida y hasta que Dios le llamó a rendir cuentas. En esta empresa hicimos equipo con el Canal de radio variedades el 740 de AM/FM y auxiliado por nuestro gran amigo Julio Cesar Martínez “El Coco”.
Gracias mi Lic. Morales y gracias amigo “Coco” por permitirnos formar parte del equipo de trabajo de Grupo OIR.
Podría escribir un libro completo de mis vivencias con Guadalupe Alvarado y de todo lo que me enseñó, descanse en paz mi amigo Guadalupe y con mucho respeto para su esposa e hijos, hijas nietos.
Yo me despido, nuevamente recordándote como lo hacíamos todas las mañanas en el noticiero Este Día
Guadalupe Alvarado: ¿Por dónde Llantada?
Carlos Llantada: Por el ladrillo Mi General Alvarado
Tú siempre Amigo Fiel
Carlos Llantada Rodríguez