El Puente de madera del Maviri

28311769 10210676291880309 1183493970 oEn el año de 1960 se acordó la construcción del puente del Maviri, con el fin de desarrollar un área de recreo para la población de Los Mochis y sus sindicaturas; ya que por falta de puente, sucedían muchas de tragedias, los bañistas en su afán de cruzar a nado hacia las playas, parecían por agotamiento ya que existe un canal con corrientes fuertes, se llegó al acuerdo que el Ingeniero Naval José González Aguirre únicamente realizaría la ecuación del hincado de los pilotes y que la cubierta la realizaría la SOP (Secretaría de Obras Publicas) y así se empezó la construcción el puente.
El Ing. José González Aguirre fue Ing. Naval, teniente y capitán de corbeta; nació en el puerto de Veracruz en el año de 1917, estudio en la escuela naval de Veracruz.
En 1942 llegó al puerto de Topolobampo, en donde se casó con la Srita. Victoria Flores y procrearon 8 hijos, fue una persona de gran experiencia; construyó el puente de La Pesquera, el muelle de San Ignacio, el muelle de la Escuela Náutica, ayudó en la construcción del cine Aida en Topolobampo, el muelle de la Naval, un hotel de lujo de 5 estrellas y un muelle en Los Ángeles de los lagos de Tenochtitlan.
Durante la construcción del puente del Maviri hubo mucha contrariedad por el mal tiempo, tenían que trabajar con la marea baja para poder colocar los postes o pilotes, se mandó construir un casquillo grandísimo que le cabían alrededor de 300 kilos de concreto y con una draga lo levantaban y lo dejaban caer en la punta del poste, también se mandaron hacer cinchos para ponerlos alrededor del poste donde recibía el golpe para que no se astillara, esta construcción duro alrededor de 8 meses y su costo fue alrededor de 500 mil pesos.
Don José González también fue el iniciador del deporte en Topolobampo; el mantuvo 8 años a los Halcones de Topo, campeones del futbol. La última vez que nos vimos fue en mi casa, aquí en el Maviri en 1990, y el falleció en 1991.
Y así se desarrolló dicha obra del Maviri, la SOP era la Secretaria de Obras Públicas, a la cual después se llamó SAHOP.
En paz descanse el maestro en obras marítimas en el ramo industrial, impulsor del deporte, el señor Ing. naval teniente y capitán de corbeta; Don José González Aguirre “el Hombre de Bronce”.
CARLOS LLANTADA RODRÍGUEZ