Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

El Ladrillón

El Tren número 7

LocomotoraInstalado en el Blvd. Rosendo G. Castro y constitución, les narraré los sucesos más relevantes que sucedieron en este lugar.
Hace alrededor de 60 años, entorno a este tren se construyeron los almacenes nacionales de depósito, uno de ellos se construyó dos veces, la primera ya vez casi terminado se abrieron las paredes laterales y se vino abajo el techo donde se encontraba parado el velador don clemente muñoz, que afortunadamente no sufrió ningún rasguño, lo volvieron a construir y por fin lo terminaron. En estos dos almacenes se recibieron por tren; camiones de carga, miles de toneladas de maíz, frijol, garbanzo, arroz, papa, entre otros, el administrador de estos almacenes era don Miguelito Granado.
Con el tiempo, en una de las esquinas de estos almacenes, el que daba para el Cjon. Juan Escutia comenzó a crecer una rama que llegó a medir 3 metros de altura, era una ceiba. Por cierto llegaban muchos foráneos y lugareños a tomarse fotografías.
Aun lado de estos almacenes por el Cjon. Juan Escutia se crió uno de los locutores más famosos que ha dado Sinaloa, José “chitole” Torres.
Pasando este cjon. Por la calle constitución había unos almacenes grandes de lámina de fierro, en ellos se almacenaba alcohol, que elaborara la united sugar company, fabrica emblemática de la ciudad, este alcohol fue muy famoso, el alcohol victoria, el más puro a nivel nacional.
Este tren está rodeado de personajes, que vivieron a unos 100 metros de él, por ejemplo don manuel jáuregui ortiz, el famoso “gordo del naranjal” y aun lado de su casa tenía su imprenta don porfirio noriega, dueño del periódico “la voz del pueblo” en ese mismo periódico trabajo como voceador, el maestro de ceremonias de varios presidentes municipales, el decano de los locutores en mochi, don manuel bojorquez ortega, quien trabajó en la estación de radio xecf durante 50 años.
En las esquina constitución y obregón estaba lineas internacionales tijuana y el dueño era don pánfilo flores, y donde se encuentra la hieleria, a cincuenta metros de este tren sucedió una fuga las más grande, de amoniaco, la más grande que se tenga registrada, en unos de los tanques que contenía amoniaco se rompió un tubo y comenzó una pesadilla, que tuvieron que desalojarse varias cuadras en las casas de los lados de la hieleria, murieron varios animales como burros, vacas cochinos, gallinas, guajolotes y aquí entra un héroe poco recordado, un trabajador de la misma hieleria que viendo, que ni el ejército, ni los bomberos podían hacer algo en ese momento, se arrojo hacia el patio donde se encontraba este tanque, se metió entre las tuberías cerrando una válvula de paso, y gracias a este señor que se llamaba Antonio álvarez sedano, evitó que esta tragedia se extendiera. Por este acto heroico los administradores de la hielería, ing. Alejandro Ruiz o Frend Jones, no recuerdo cuál de ellos, le regaló una casa en la colonia bienestar y le instalaron un abarrote con mercancía.
Aun lado de este tren existió el empaque de Don Ernesto Eng, en el cual se empaca chile morrón, calabacitas y otras legumbres, que se transportaban por tren.
Frente a este empaque por la calle Aldama y Cjon. Juan Escutia, estaba instalada la estación de gas del pacífico y aquí surge otro héroe sin gloria. El tanque que tenía la estación de gas era gigantesco, surtía de gas por tren a el fuerte, san blas, topolobampo y en los mochis por camionetas. Se presenta una fuga grandísima, pero esta vez de gas, se prendió el tanque y las llamas se veían hasta de lejos, fuimos desalojados de nuevo; era una enorme llamarada que amenazada en expandirse, nadie podía intervenir hasta que se consumiera todo el gas; si no explotaba antes, las autoridades intentaron intervenir, el capitán samano del ejército, mando a seis soldados para que le disparan a aquel inmenso tanque, para que explotara de una vez, pero gracias a dios no le entraron las balas de aquellas potentes mausers, si este tanque hubiera explotado se hubieran incendiado muchos de las construcciones y casas de aquel entonces. Aun lado está el empaque del chino Castañeda, enfrente el de Ernesto Eng después la hieleria, almacenes de depósitos y el peor el almacén de alcoholes Victoria y estaba rodeado de madererías.
Aquí el héroe fue el encargado de la planta de gas, el cual no recuerdo su nombre pero si su apellido el señor Saracho, que a pesar de que los mismos soldados lo quisieron detener se les escabulló, introduciéndose entre medio de las llamas hasta llegar a unas válvulas maestras, que estaban al rojo vivo; cerrando una de ellas con sus propias manos, quemandoselas, su rostro, cuerpo, lo cual este acto de heroísmo le costó la vida tiempo después. Nunca fue reconocido por este acto y nunca se le había recordado.
Pasando a otras cosas más agradables, en la hielería de Los Mochis que se encuentra a cincuenta metros de este tren, conocí a grandes personajes de aquella época y así como a artistas; cuando iban a comprar hielo, como por ejemplo a los Félix, a Don Leonardo Félix en especial, cuando se iban a pescar al “Jacht” motel, a los Balderrama, a los Labastida, al sr. Enrique Yamuni de la tintorería Lourdes, al sr. Ricardo Elizondo, a los Hays, a los Yamamoto, los Estrada, a Jani Félix, unos de los primeros esquiadores del puerto de topolobampo, a don francisco lópez padre de MALOVA, a los Ruiz, a Zenén Xochihua Valdez, padre del ex presidente municipal. Artistas, me tocó despacharlos porque yo trabajé en esta hieleria 11 años, el primer charro cantor tito guizar, José Alfredo Jiménez, a Jack Palan, María Félix, a Ferrusquilla, Luis Pérez Meza, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía.
Y por úúltimo quiero recordar que aun lado de la hieleria, por la calle constitución número 7 vivió la primera partera del municipio de Ahome, la Sra. Guadalupe Rodríguez vda. de Llantada. Conocida como Doña lupe “la partera” ella atendió los barrios de aquel viejo Mochis; en el canal 8, la cuchilla, col. El piojo, los Tabachines, la colonia Americana, y venían de los alrededores de Mochis.
Fue reconocida por varios doctores de la ciudad, como el doctor Covarrubias y el doctor Francisco Agraz. Esta partera fue mi madre, que en paz descanse.
Carlos Llantada Rodríguez.

El Edificio Coghlan

BANCO CPITALIZDOR DE AHORRO S A Pasa a la historia otro pedacito del Mochis viejo.

Este edificio se comenzó a construir alrededor de 1940 - 1943 por el
Señor Don José Coghlan Palacios (El apellido Coghlan es de origen Irlandés).

Este fue de usos múltiples, hubo oficinas del gobierno, departamentos, tiendas,
Supermercados, el Banco Nacional de México, el Banco Capitalizados de Ahorros,
las oficinas de la Comisión del Río Fuerte, por cierto de ahí conocí al Ing. Guillermo Blake
y al Ing. Gilberto Guevara, y en unos de los departamentos vivieron por un tiempo,
el Sr. Sergio Coghlan y su esposa Ana María Vega de Coghlan, cuando recién se casaron.

En la planta baja por la Calle 2, hoy Ignacio Zaragoza, había dos bares; la Caracol
y el Gato Negro. En estos bares se reunían ingenieros trabajadores de la
United Sugar Company y ferrocarrileros, el que administro estos bares fue
Don Alejandro Adame; que también fue dueño de la bonetería y mercería El Fénix,
que se ubicaba en el mercado municipal por la Calle Zaragoza.

Años después lo adquirió el Lic. Francisco Gastelum, ahí fue donde nació el primer
supermercado en Los Mochis, el Super San Francisco, y después el famoso MM
(Mercado Mochis) y luego con los hermanos Valenzuela, el VH y por último el
Super Santa Fe del Grupo Santa Fe del estado de Sonora.

El Edificio Coghlan fue motivo para generar diversos empleos que se instalaron en sus
banquetas como lo fueron las bolerías, puestos de periódicos y revistas, fruterías,
taquerías y el primer sitio de Taxis.

Y también estuvo rodeado de grandes comercios y tiendas como la Casa Toledo,
el Gran Hotel Toledo, el Teatro Cine Royal (después Cine Reforma) y en la esquina
de Obregón y Leyva la nevera Popo de la familia Zaldo.

Por la Calle 2 hoy Zaragoza y Av. Ferrocarril hoy Rosendo G. Castro, estaba el Hotel
Nacional del Seños Don Ignacio León Lam y aún lado el Cine Johnston también
Don Nacho León.

En este edificio se instaló la primer radiodifusora la XECU Radio Cadena Nacional y
el primer banco que fue el Bango Nacional de México y el Capitalizados de Ahorros S.A.
y la Lotería Nacional de México.

Don José Coghlan Palacios nació el 19 de Marzo del año 1894 en Real de Catorce,
San Luis Potosí, por cierto que este poblado es el único en todo el hemisferio occidental,
al cual se puede acceder solo a través de un túnel, llamado Ogarrio, y tiene una longitud
de 2,300 metros. El señor Coghlan fallece el 25 de Enero de 1983 y sus restos descansan
en un panteón en la Ciudad de México.

En paz descanse Don José Coghlan Palacios.
2 de Enero de 2018.

Carlos Llantada Rodríguez.

A los partidos...

se avecinan procesos electorales muy importantes, para la comunidad sinaloense.
Por ello necesitan reforzar su partido,dar confianza al ciudadano para así hacer una contienda limpia y productiva.

lograr la fuerza de nuestros ciudadanos para así llegar al éxito y promover el voto casa por casa, sin dejar sentido al vecino con el partido disponer de los recursos adecuados y transformar por si misma la realidad política de nuestro tiempo.

por ello ciudadanos de los partidos, unidos serán la fuerza del progreso en sus manos esta la confianza de los candidatos ustedes serán responsables del triunfo con su trabajo y dedicación deben tener un programa claro de su labor para que los ciudadanos comprendan y se sumen con decisión, para lograr el triunfo si lo merece su partido.

           Los exhorto para que con la
                      UNIÓN
                      LOGREN
                      ORGANIZARSE

CARLOS LLANTADA RODRIGUEZ  
ENERO 2018