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El Ladrillón

Mercados de Los Mochis

Nací el 07 de diciembre del 1940, mi niñez la pase muy feliz a lado de mis padres, hermanos, tíos, y más feliz me sentía cuando llegaba la navidad y el año nuevo. Teníamos la costumbre de pasarla con mis inolvidables tíos, tía nachita y mi tío Ignacio León Lam, en aquel famoso Hotel Nacional ubicado por la calle ferrocarril hoy Rosendo G. Castro y la calle 2 hoy calle Zaragoza, en las cenas de navidad o año nuevo, oía estas pláticas a mis primos que en aquel tiempo eran 12 hermanos, al doctor Roberto Gastélum Orejel y al Sr. Enrique Yamuni. Escuchaba que el primer mercado se instaló en la avenida Ángel Flores entre Rosendo G. Castro y Álvaro Obregón, por la calle Gabriel Leyva, platicaban que pasaban un canal, el numero 6, por la orilla de este canal en los lados había unos álamos, sauces, guamúchiles, ceibas altísimas debajo de aquellos árboles se instaló el primer mercado tipo tianguis, instalaban mesones y bancas donde vendían carne, pollo, borrego, chivo, carne de venado, pescado, taquitos, gorditas, tostadas y toda clase de verduras los comerciantes de los abarrotes también se concentraban ahí, también les oía que se usaban mucho monedas de plata del 0.720 y el dólar de plata. Esto sucedió alrededor de los años de 1913 y 1914, después en el año de 1942 en el mes de Septiembre aparece el primer mercado municipal de Los Mochis, la primer piedra la coloco el Sr. presidente municipal Félix Serrano Medina, y se termina en el mes de mayo de 1943 en la administración del Sr. presidente José Miguel Ángel Ceceña, y lo inauguró el coronel Rodolfo T. Loaiza gobernador del estado.

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La Central Chilera

WhatsApp Image 2018 08 10 at 4.31.49 PMDon Víctor Fonseca Bojórquez, el Rey del Chile, nació en 1951 en Cabrera de Inzunza Sinaloa de Leyva; sus padres fueron Víctor Fonseca Castro y su madre la Señora Ceferina Bojórquez Soto, tenía 9 hermanos que se dedicaron a las labores del campo y la ganadería.

En aquel tiempo, la sequía en las tierras de temporal se presentaban, y Victor decidió a pesar de su juventud probar suerte en la costa y llegó a Los Mochis en 1965; tenía 14 años y con unos ahorros que él tenía decide poner un depósito de hielo y refrescos, por la calle Zapata cerca del mercado Independencia; el hielo se lo surtía Arnulfo Murishigue, y cuándo fallaba el le entregaba yo, con el señor Víctor Fonseca se surtían se surtían las tranvías famosas que iban para la sierra. El hielo en aquel tiempo lo metían en unos costales y lo rodeaban de aserrín para que llegara entero a su destino. Don Víctor tendría unos 19 o 20 años de edad cuando se compró una camioneta doble rodado de redilas y se dedicó él mismo hasta exportar frutas y legumbres que llevaba y traía casi por toda la república; después con el tiempo se compró una un camión rabón para dedicarse de lleno al transporte del chile, a ciudades como Tijuana, Mexicali, Chihuahua e Irapuato. Mas adelante se hizo de una bodega en la central de abastos en Guadalajara en la cual deposito todo su esfuerzo. Al regresar en 1980 a Los Mochis consiguió un local (por cierto que es el número 58) en la Yarda Grande y ahí nace la famosa Central Chilera ubicada en el Boulevard Rosendo G. Castro y Boulevard Macario Gaxiola.
Don Victor Fonseca, anónimamente, ayudó a mucha gente, principalmente a sus empleados, a la casa hogar, al asilo de ancianos y cuando azotaba algún ciclón él, conseguía con sus mismos compañeros en la yarda, tomate, cebolla, plátano, papa, entre otros y por supuesto su famosos chiles y los repartía entre la gente mas necesitada.

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Primer Carretón de basura en Ahome

PHOTO 2018 05 24 12 24 46El 12 de febrero de 1903 se autorizó el primer carretón para recoger basura en el municipio de Ahome.
Fue un 14 de Diciembre de 1991 cuando salimos de la radio donde trabajamos, mi estimado amigo Agustín Sotomayor yo, ahí nos encontramos a nuestro amigo y reportero Alfredo Ayala, él iba rumbo a Mochicahui; y yo y Sotomayor a El Fuerte de Montesclaros. Nos acompañamos en el camino y llegando a Mochicahui, nos desayunamos una delicioso birria; Ayala ahí se quedó y continuamos nuestro trayecto, llegando a nuestro destino Agustín se fue a hacer sus diligencias y yo hacer una entrevistas para el noticiero “Este Día” de mi inolvidable amigo Guadalupe Alvarado, ya en la tarde habiendo terminado mis entrevistas, fui a despedirme de mi amigo Agustín; y me dijo Llantada te voy hacer un regalo, este documento inédito para la historia de Ahome donde tú vives, y algún día te va a servir. Y ese día llego, esto es lo que dice ese documento que para mí es un tesoro histórico.
H. Colegas.

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El Catamarán

WhatsApp Image 2018 05 11 at 12.13.33 PMLa palabra catamarán viene del tamil kaṭṭumaram (கட்டுமரம்), donde kaṭṭu es paquete y maram árbol (Lit. troncos unidos). El Catamarán es un tipo de barco o nave que consiste en dos cascos unidos por un marco de madera, fue una invención de los indios “parabás"; una comunidad de una tribu que se dedicaba a la pesca en la costa meridional del Tamil Nadu en la India.

El Catamarán era usado por los paravas, una comunidad de pescadores en la costa sur de Tamil Nadú, y la antigua dinastía tamil chola los empleaba desde el siglo V d. C. para transportar sus tropas a conquistar regiones del Sudeste Asiático, como Birmania, Indonesia y Malasia.

El Catamarán tiene alrededor de dos mil años que lo inventaron; los catamaranes son diseños relativamente nuevos en lo que respecta a las embarcaciones modernas de ocio o trabajo, y tuvieron que enfrentarse con un gran escepticismo por parte de algunos marineros acostumbrados a diseños más tradicionales.

¿Quiere usted conocer uno?

Bajando el puente del Maviri se encuentra uno llamado "El Meneito" atracado del lado izquierdo, pero tiene dueño ellos son la Sra. Cleofas Lim y el Sr. Lic. Felizardo Romo

Carlos Llantada Rodriguez
Mayo 2018

Recordando a mi General Alvarado

thumbnail 03abril2018 1Recuerdo un día de los primeros contactos que tuve con la amistad de Guadalupe Alvarado, m invitó a participar en un programa de boxeo de radio que dirigía Simón Gámez costa. Pasaron 3 meses, me llevó a su casa a cenar y ahí en la cena me propuso participar en el noticiero Este Día. Ahí mismo me regaló una grabadora y un libro que todavía conservo titulado: El ABC del Periodismo.
Y hoy, este día 12 de abril, hace 6 años falleció un gran amigo, un gran padre y un gran ser humano. A pesar de la diferencia de edades nos llevábamos muy bien, pues él nació en 1954 un día 19 de Marzo y yo n Diciembre del 40, mira, le llevara 4 años.
Desde el principio, hasta que Dios lo permitió, me regañaba como si yo fuere un chamaco, me enseñó a ser un Servidor Público sin mentiras, sin falsedades; a respetar la noticia, recuerdo un consejo que me dio: “Nunca engañes al radioescucha, porque vas a perder la credibilidad y la seriedad del noticiero para el cuál trabajes.” Me enseño que la verdad se encuentra en la verdad y nada más que en la verdad.

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En memoria del Padre Fernando Figueroa Zazueta.

WhatsApp Image 2018 03 26 at 9.57.31 AMComo un homenaje el padre Figueroa este mes de Marzo cumplirá 22 años de su fallecimiento, murió en 1996, un 28 de Marzo en Culiacán, Sinaloa. En una entrevista que le hice 3 meses antes de su fallecimiento en el templo de San José me dijo así: Escucha Llantada lo que te voy a narrar de mi vida, yo nací en el año de 1935 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa; Yo vengo de una humilde familia, ahí mismo en Mazatlán estudié la primaria y ya mas jovencito encontré mi vocación e ingresé al seminario de la ciudad de Culiacán dónde llevé la mayor parte de mi preparación teológica y terminé mi educación en los Estados Unidos de Norteamérica ordenandome sacerdote el 12 de Marzo de 1964. Ya como sacerdote estuve en Juan José Ríos, Navolato, Culiacán y después me asignaron a esta bella ciudad de Los Mochis donde he pasado muchos años e hice muchos amigos como mis compañeros de sacerdocio entre ellos el padre Miguel Fajardo Piñones que yo sé que es tu compadre, también mi amigo el padre Murataya quién por cierto él y yo entre otros fuimos los iniciadores de los cursillos de cristiandad.

Además de mi vocación sacerdotal me gusta mucho el deporte, a la edad de 13 años conquisté el primer el primer lugar en la famosa carrera de la montaña a nivel nacional que se realizó allá en mi hermoso Mazatlán. Mira Llantada has de saber que tendría yo más o menos 14 años cuando me puse los guantes de Box y en amateur gané 15 peleas, después ya en lo profesional realicé 12 peleas de las cuales salí con 10 ganadas y 2 derrotas. En el seminario también practiqué el béisbol como pitcher y en ocasiones de relevo. Entre 1950 y 1953 jugué el rey de los deportes en la liga bancaria del municipio de Culiacán, también jugué fútbol ahí en el seminario como portero. En el servicio militar reforcé a la selección Sinaloa del Ejército obteniendo en 1966 El subcampeonato nacional.

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El Puente de madera del Maviri

28311769 10210676291880309 1183493970 oEn el año de 1960 se acordó la construcción del puente del Maviri, con el fin de desarrollar un área de recreo para la población de Los Mochis y sus sindicaturas; ya que por falta de puente, sucedían muchas de tragedias, los bañistas en su afán de cruzar a nado hacia las playas, parecían por agotamiento ya que existe un canal con corrientes fuertes, se llegó al acuerdo que el Ingeniero Naval José González Aguirre únicamente realizaría la ecuación del hincado de los pilotes y que la cubierta la realizaría la SOP (Secretaría de Obras Publicas) y así se empezó la construcción el puente.
El Ing. José González Aguirre fue Ing. Naval, teniente y capitán de corbeta; nació en el puerto de Veracruz en el año de 1917, estudio en la escuela naval de Veracruz.
En 1942 llegó al puerto de Topolobampo, en donde se casó con la Srita. Victoria Flores y procrearon 8 hijos, fue una persona de gran experiencia; construyó el puente de La Pesquera, el muelle de San Ignacio, el muelle de la Escuela Náutica, ayudó en la construcción del cine Aida en Topolobampo, el muelle de la Naval, un hotel de lujo de 5 estrellas y un muelle en Los Ángeles de los lagos de Tenochtitlan.
Durante la construcción del puente del Maviri hubo mucha contrariedad por el mal tiempo, tenían que trabajar con la marea baja para poder colocar los postes o pilotes, se mandó construir un casquillo grandísimo que le cabían alrededor de 300 kilos de concreto y con una draga lo levantaban y lo dejaban caer en la punta del poste, también se mandaron hacer cinchos para ponerlos alrededor del poste donde recibía el golpe para que no se astillara, esta construcción duro alrededor de 8 meses y su costo fue alrededor de 500 mil pesos.
Don José González también fue el iniciador del deporte en Topolobampo; el mantuvo 8 años a los Halcones de Topo, campeones del futbol. La última vez que nos vimos fue en mi casa, aquí en el Maviri en 1990, y el falleció en 1991.
Y así se desarrolló dicha obra del Maviri, la SOP era la Secretaria de Obras Públicas, a la cual después se llamó SAHOP.
En paz descanse el maestro en obras marítimas en el ramo industrial, impulsor del deporte, el señor Ing. naval teniente y capitán de corbeta; Don José González Aguirre “el Hombre de Bronce”.
CARLOS LLANTADA RODRÍGUEZ